El estado de Chihuahua se colocó con el mayor índice de conciliación laboral por cada mil personas ocupadas, de acuerdo con el informe de Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2023.
En el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad sobresale con una tasa de 7.9, seguida de Querétaro, con 7.2; Aguascalientes, con 4.7; Ciudad de México, con 4.4; Coahuila, con 3.8 y Nuevo León, con 3.7.
Además, el índice de resolución en Chihuahua es superior casi cuatro veces al promedio del país, ya que a nivel nacional 2.1 personas trabajadoras por cada mil ocupadas solucionaron o llegaron a un acuerdo en sus demandas de conflictos de trabajo (individual y colectivo).
Destacó entre las entidades federativas que más convenios de trabajo prejudiciales suscribieron, con 11.6, por debajo de Nuevo León, que tuvo 18.3; Coahuila, con 26.4; Sonora, con 29.4 y Querétaro, con 79.2.
En cuanto a emplazamientos a huelga, el estado registra solo dos de los 1,260 reportados en el país, lo que lo coloca en el antepenúltimo lugar, solo por encima de Coahuila y Aguascalientes.
Datos del Centro de Conciliación Laboral del Estado, revelan que de octubre de 2022 a la fecha, se ha logrado 88.91 por ciento de eficiencia en los servicios brindados, lo que significa que nueve de cada 10 asuntos que ingresan se solucionan satisfactoriamente.
Derivado de este tipo de convenios se registró una derrama económica de 2 mil millones 799 mil pesos, en un esfuerzo conjunto de la institución, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.