Chiapas: las aulas tóxicas

El sistema educativo de Chiapas ha presentado siete casos de intoxicación múltiple, algunos de estos alcanzando un carácter masivo, durante la administración del gobernador Rutilio Escandón, con más de 100 estudiantes con afectaciones en su salud, según la Secretaría de Educación estatal
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades educativas de Chiapas cuentan con registros sobre los casos de intoxicación múltiple y, en ocasiones, masiva, que se han estado presentando en el sistema educativo de la entidad, mismos que arrojan más de 100 estudiantes que se han visto afectados en su salud por estos motivos, durante el Gobierno del mandatario Rutilio Escandón Cadenas.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Educación de Chiapas vía transparencia (folio 070121223000119), en la actual administración del gobernador Escandón Cadenas, han ocurrido siete de estos episodios de intoxicación múltiple o masiva en el sistema educativo del estado, con al menos 109 estudiantes afectados.

Hace más de un año, el 14 de octubre de 2022, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estos hechos serían investigados por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Salud.

“Se está haciendo una investigación porque, sí, no se tiene todavía un diagnóstico de lo que sucedió, porque además es Bochil, es San Cristóbal y ayer Tuxtla. Entonces, ¿qué está pasando?. Había dos versiones, una, que llevaban agua con cocaína en sus termos. Otra versión, que los que vendían cocaína se enteraron de que iba a haber una revisión de mochilas e informaron y todos tiraron sus pastillas al tanque de agua. (…) Mandamos a hacer una investigación a fondo”.

La indagatoria, dijo, la encabezaba Rosa Icela Rodríguez, y cuando se le cuestionó si intervendría la Secretaría de Salud, respondió que sí

“¿Y cuatro lugares distintos al mismo tiempo, o casi al mismo tiempo? ¿De qué se trata? O sea, vamos a informar y vamos a dar a conocer la verdad, sea cuál sea”, agregó

Sin embargo, cuando se les requiere información a estas dependencias sobre estos hechos, incluyendo las causas específicas detectadas y la cantidad de víctimas, se deslindan de los mismos o catalogan los datos como inexistentes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por ejemplo, que lidera la funcionaria mencionada por el presidente, respondió vía transparencia (Folio 332069823001400):

“Con base en los elementos que usted mismo proporciona en su requerimiento y con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la información pública, se sugiere dirigir su solicitud de información a los sujetos que a continuación se enlistan”, mencionando así a las Secretarías de Salud y de Educción Pública.

La Secretaría de Salud, por su parte, respondió a través de su Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (folio 330026923003103 que el Cenaprece no ha generado información en los términos solicitados por el peticionario.

“Por consiguiente, la información solicitada por el peticionario es de carácter Inexistente”.

El misterio

La Secretaría de Educación de Chiapas brindó un reporte titulado Casos de Intoxicación en escuelas Secundarias del Estado, con tres hechos: el primero ocurrió en la Secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, el 7 de octubre de 2022, con un total de 62 alumnos afectados, con estos síntomas: vómito, dolor de cabeza, lengua entumida, falta de respiración, mareos, pupilas dilatadas, crisis nerviosa, desesperación. Sobre su estado de salud actual indicó que se desconoce.

Y pese al tiempo transcurrido, y a que la Fiscalía local abrió una carpeta de investigación, hasta ahora la Secretaría indica que se desconoce la sustancia que causó la intoxicación; solo se sabe que ocurrió por beber agua de sus recipientes.

Además informó que hubo un cambio de plantilla directiva, docente y algunos administrativos.

El segundo hecho se dio en la secundaria Palenque, en Palenque, el 7 de diciembre de 2022, donde cinco alumnos de Segundo grado (cuatro niñas y un niño) tuvieron comezón en garganta, dolor de cabeza y náuseas.

Como causa se indica: “dulces contaminados con ácido muriático. Dos alumnas fueron las que regalaron dulces. Padres de las alumnas involucradas como responsables, tomaron la decisión de darles de baja”.

En esa misma escuela Palenque”ocurriría otro caso el 9 de marzo de 2023, también en el segundo grado, aunque se desconoce la cantidad de alumnos afectados. Sus síntomas fueron comezón en brazos y enrojecimiento en la piel. La sustancia que se identificó como causa del hecho fue diamantina, pues realizaron maquetas con ella.

Más casos

Un cuarto caso de intoxicación múltiple y/o masiva se dio en la escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en Acaxman, Tapachula:

“Siendo afectados 4 alumnos (3 mujeres y 1 hombre); se notificó a los padres de familia de lo sucedido sin saber más pormenores de la problemática”, agrega el informe

Un quinto hecho ocurrió el 22 de marzo de 2023, en la Preparatoria N°3, en Tapachula de Córdova y Ordoñez, con ocho alumnos Intoxicados de sexto semestre (tres hombres y cinco mujeres), que tuvieron sudoración, somnolencia, debilidad, ojos rojos, desorientación, mareos, ritmo cardiaco acelerado, pupilas alteradas, baja de azúcar, semblante pálido y no podían hablar.

Sobre la sustancia que causó la intoxicación indicó que no cuentan con esos datos, aunque se habría originado por un brownie de chocolate que obtuvieron afuera de las instalaciones de la escuela.

Los dos últimos casos ocurrieron en la Secundaria Constitución Mexicana, de Tapachula: el primero, el 23 de septiembre de 2022, con 17 alumnos intoxicados (16 mujeres y un hombre); el segundo, el 11 de octubre de 2022, con 13 estudiantes mujeres intoxicadas. Los síntomas en ambos casos fueron mareo, vómito, desmayo, dolor de cabeza, y confusión.

El primer caso, que sí cuenta con carpeta de investigación, lo habría causado el consumo de un polvo de color amarillo”.

La Dirección del plantel señaló que la dirección general de la policía de investigación, delegación Tapachula, jamás les dio a conocer qué era o qué contenía la sustancia que entregaron.

El segundo caso se habría detonado luego de que una alumna se sintió mal, argumentando mucho dolor de cabeza por un olor dentro del aula, como a cigarro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil