El entorno de violencia política y criminal que se presentó en el estado de Chiapas durante el pasado proceso electoral, impactó con dureza en las infancias de la entidad, convirtiéndolas en verdaderas víctimas colaterales con múltiples asesinatos entre sus integrantes, aunque con poca repercusión mediática, según lo están denunciando organizaciones sociales locales.
Este vínculo entre la violencia política que se desató con gran intensidad en el territorio chiapaneco durante las últimas semanas, y las afectaciones directas para los infantes y adolescentes de la entidad, fue detectado por la organización denominada Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS).
El pasado 10 de junio de 2024, la organización emitió un primer reporte en esta materia, donde destaca tanto los altos niveles de violencia que se alcanzaron en el ámbito político-electoral de Chiapas en este periodo reciente, como la multiplicación “sin precedentes” de agresiones contra los infantes y adolescentes del estado en la misma temporalidad.
“El reciente periodo electoral fue uno de los más violentos en la historia de Chiapas. Dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionariado público y población en general. En concreto, se contabilizaron un total de 29 ataques y 8 asesinatos de candidatos: La mayoría en los meses de mayo y junio”.
“Durante el periodo del 13 de mayo al 13 de junio de este año, 10 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados y 4 han sido heridos en contextos de violencia criminal. Se trata de un mes sin precedentes en cuanto a la letalidad y brutalidad hacia este grupo etario”, expone la organización.
Algunos de los hechos de violencia perpetrados contra los infantes y adolescentes de Chiapas durante estas semanas de gran efervescencia electoral, que son destacados por la organización, son los siguientes:
“Previo a la jornada electoral, el día 13 de mayo, se registró un ataque armado dirigido a pobladores de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo en el cual una adolescente de 17 años y un adolescente de 15 años fueron asesinados. Tres días después, el 16 de mayo en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, 2 adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinados junto con 6 personas más. Tres días después, el 19 de mayo durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula una menor de edad fue lesionada por una bala”.
En efecto, como lo muestra la organización civil, las dinámicas de violencia que se recrudecieron en Chiapas mientras se disputaba el poder político en la entidad, y sin que fueran contenidas por el Gobierno del mandatario, Rutilio Escandón Cadenas, terminaron repercutiendo directamente en las infancias y adolescencias del estado.
Inclusive, la asociación expuso también este caso con las mismas características: “Posterior al día de las elecciones, en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc, el día 4 de junio, grupos armados incendiaron una vivienda de un hombre opositor a su proyecto político. Como resultado, dos niñas de 7 y 9 años murieron a causa del fuego, mientras que una niña de 4 años resultó herida”.
Infancias y violencia política
Tras documentar estos vínculos entre la violencia política que se ha venido perpetrando en Chiapas, y la alta incidencia de ataques contra los menores de edad en la entidad, Redias expresó su profunda preocupación por los conflictos entre grupos políticos y/o grupos armados que ponen en riesgo la vida de infancias y adolescencias particularmente en los municipios de Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila.
Además, pese a que los comicios ya fueron celebrados, lo que advierte la organización es que existe una “violencia postelectoral” en Chiapas que, lejos de estar disminuyendo, se está intensificando, por lo que la actuación de las autoridades, incluyendo el Gobierno estatal saliente de Escandón Cadenas, continúa resultando urgente.
Tan solo en el grupo de municipios que refiere de manera específica la organización, se estima que habitan cientos de miles de infantes y adolescentes que continuarán en peligro si las autoridades federales y locales, estas encabezadas por el gobernador, Escandón Cadenas, siguen siendo incapaces de reducir los niveles actuales de violencia.
“La tensión y escalada de violencia armada por el control del poder político local pone en riesgo la vida de un aproximado de 200 mil niñas, niños y adolescentes en dichos municipios”.
Entre las exigencias que hace la organización hacia las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se encuentra el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias, así como acciones contundentes para contener la escalada de violencia postelectoral y garantizar la transición de nuevas autoridades a nivel municipal de forma pacífica.
Violencia imparable
Sin embargo, tras este reporte emitido por Redias, las agresiones contra los infantes y adolescentes del estado que gobierna el mandatario, Escandón Cadenas, continuaron, ante lo cual la organización expediría uno nuevo, ahora del 17 de junio de 2024, precisamente para denunciar esta violencia imparable en territorio chiapaneco.
Violeta Galicia, coordinadora de Redias, expuso que en el periodo del 13 de mayo al 14 de junio del 2024 se han documentado 14 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 7 casos en los que han sido heridos en contextos de violencia criminal, reseñó la asociación, convirtiéndose así en un mes sin precedentes en cuanto a la letalidad y la brutalidad de la violencia hacia esta población.
“No tenemos registro de situaciones similares en cuanto a la cantidad y la brutalidad de la violencia cometida hacia este sector en Chiapas”, dijo la coordinadora.