Chiapas: el déficit democrático

El estado de Chiapas que gobierna Rutilio Escandón Cadenas, obtuvo la penúltima peor calificación en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2022. El estudio que presentaron el INE y otras organizaciones identificó retrocesos en las condiciones democráticas de esa entidad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2022 que presentaron recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras organizaciones, colocó al estado de Chiapas en el penúltimo lugar entre todas las entidades federativas del país, por los malos resultados obtenidos en esta evaluación que se implementa desde el año 2010.

El estudio evalúa el desarrollo democrático de cada entidad federativa de México, considerando sus aspectos institucionales, el sistema político en su conjunto, y los logros y rezagos existentes ante el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento para la sociedad local, según se expone en el documento en el que también participaron la Fundación Konrad Adenauer, Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos).

En esta edición del índice se identificaron retrocesos en materia democrática en el estado de Chiapas, cuyo Gobierno local está en manos del gobernador de Morena, Rutilio Escandón Cadenas, y por lo cual la entidad fue ubicada en la categoría de Mínimo Desarrollo Democrático (MDD), una de las cuatro que prevé el estudio.

En específico, se analizan 22 indicadores para calificar cuatro dimensiones totales en cada estado del país.

La Dimensión I, Democracia de la Ciudadanía, considera el respeto pleno de los derechos y libertades civiles, el compromiso ciudadano y la ampliación de derechos; la Dimensión II, Democracia de las Instituciones, incluye el Estado de Derecho, la calidad institucional y la eficiencia política.

La Dimensión III, Democracia Social, mide los resultados de la gestión pública que aseguran bienestar y equidad; y, finalmente, la Dimensión IV, Democracia Económica, pondera los resultados de gestión pública que aseguran eficiencia económica en la entidad federativa bajo estudio.

De acuerdo con el puntaje obtenido, los estados pueden ser categorizados en alguno de los siguientes niveles democráticos: Alto Desarrollo Democrático (ADD), Desarrollo Democrático Medio (DDM), Bajo Desarrollo Democrático (BDD) y Mínimo Desarrollo Democrático (MDD), en este último fue ubicado Chiapas.

“El grupo de nueve estados que califican con mínimo desarrollo, en virtud de que sus puntajes resultaron inferiores a los dos mil 999 puntos, en orden descendente son: Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas y Puebla“, dice el documento.

Considerando que el máximo puntaje que puede obtener una entidad federativa con un Alto Desarrollo Democrático es de 10 mil puntos, la calificación que obtuvo Chiapas y que lo colocó en el lugar 31 del país, fue mucho menor.

“El estado de Chiapas pierde más de 20 por ciento del valor ganado el año anterior y retrocede un lugar en el ranking nacional. Registra un puntaje de mil 474, cayendo aún más en el grupo de Mínimo Desarrollo Democrático“.

Debilidades democráticas

De acuerdo con las deficiencias y debilidades que fueron identificadas en  Chiapas en el ámbito democrático, el Índice presenta un apartado de oportunidades para mejorar el desarrollo democrático, donde se proponen ciertas acciones específicas cuya implementación abonaría a la resolución de esas problemáticas.

Las recomendaciones para el estado son: Diseñar procesos de construcción de ciudadanía y de promoción del compromiso ciudadano. Promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. Afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles. Fomentar la participación de la ciudadanía en los partidos políticos para democratizar dichas instituciones y mejorar la selección de sus candidatos.

También: Profundizar la lucha contra el crimen organizado. Combatir la opacidad de los asuntos públicos. Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. Promover políticas de desarrollo social para luchar contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad, especialmente en lo que respecta al rezago en salud y en educación.

Y, finalmente: Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera; y Ofrecer mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción.

El Índice y el discurso

A pesar del retroceso que fue identificado en Chiapas en sus condiciones democráticas, y de haber sido calificado como el penúltimo estado con los peores resultados en este ámbito, el gobernador Escandón Cadenas, aseguró en su Cuarto Informe de Gobierno que van por el camino correcto y con importantes logros.

“Esta administración ha establecido las bases de un gobierno con políticas públicas con sentido humano, transparente, eficiente y responsable, con finanzas públicas sanas y sólidas, rendición de cuentas claras y avances en el combate a la corrupción, así como a la atención a los más necesitados con un enfoque de inclusión”, dijo el mandatario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil