Destapan red en Chiapas: encarcelan al secretario de Seguridad de Comitán con 45 policías
Fue el pasado domingo cuando luego de un operativo se detuvo a más de 50 policías municipales de Comitán de Domínguez
Carlos RamírezEl secretario de Seguridad de Comitán, Chiapas, junto con 46 policías municipales fueron encarcelados en el penal El Amate luego de destaparse una red de corrupción en sus funciones.
¿Qué pasó?
Fue el pasado domingo cuando luego de un operativo se detuvo a más de 50 policías municipales de Comitán de Domínguez, incluyendo a cuatro mandos.
La principal acusación en contra versa sobre presuntos vínculos con grupos de la delincuencias organizada, por lo que José Santiago N, secretario de Seguridad de Comitán, fue encarcelado.
En el operativo de seguridad que se está llevando a cabo en Comitán, instruí categóricamente al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley.
¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al… pic.twitter.com/ccNJlwOy7b— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) December 15, 2024
Mandos encarcelados
Además del secretario de Seguridad también fueron detenidos Jesús Enrique N, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco N, coordinador de la Policía municipal, y Alejandro N, comandante en turno de la Policía municipal.
Los mandos fueron detenidos después que opusieron resistencia encañonando al personal del Centro de Contacto Ciudadano (C5), para que ellos tomaran el control y así alertaran a grupos sociales que bloqueaban vías de comunicación impidiendo la operación de la policía.
Destruyen puntos de venta
Ante esta detención, el fiscal general junto con el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, revelaron que se destruyeron puntos de venta de narcomenudeo, que popularmente se les conoce como cachimbas.
“Este operativo fue esencial para combatir el aumento de homicidios en la zona, que se deben en gran parte a la disputa por el control de la venta de drogas”, declaró el fiscal.
Cabe destacar que el operativo resultó en la detención de 13 personas y el aseguramiento de dinero en efectivo, marihuana, cristal y cocaína.
En paralelo, 30 personas fueron detenidas por bloquear vías de comunicación, agredir a personal de seguridad y destruir cámaras de videovigilancia.
El fiscal también señaló que las investigaciones están en marcha para identificar a los líderes de transportistas que podrían estar colaborando con los delincuentes.