Autoridades de Chiapas rescataron a 23 menores de edad –varios bebés entre ellos– de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas.
La Fiscalía General del estado informó que tres mujeres fueron detenidas durante el operativo.
Entre los menores rescatados –detalló el fiscal Jorge Llaven Abarca– hay tres bebés, de 3, 12 y 20 meses de edad, y niños de entre 2 y 15 años.
Las autoridades buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez –un niño indígena de dos años que desapareció el pasado 30 de junio en un mercado público– cuando hicieron el hallazgo de los niños.
De acuerdo con los reportes, se presume que los menores eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal; además, presentaban signos de violencia física y psicológica.
El fiscal de la entidad dio a conocer que los niños además mostraban señales de desnutrición y condiciones precarias.
Tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, fueron detenidas por las autoridades chiapanecas.
Los menores fueron enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.
Desmantela #FGE red de trata de personas en #SanCristóbaldeLasCasas: @JorgeLlavenAbar
#SiempreAlLadoDeLaGente@RutilioEscandon @SSyPC_Chiapas @SESESPChiapas @SEDENAmx @GN_MEXICO_Para más información ? https://t.co/2FIjLlonKS pic.twitter.com/4xrqSHKkLI
— FGEChiapas (@FGEChiapas) July 20, 2020