El Congreso de Chiapas aprobó la reforma para establecer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil del estado. Culminando el proceso de inició desde hace casi una década a raíz de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las legislaciones locales.
En la sesión de este jueves el Legislativo chiapaneco aprobó, con 30 votos a favor y cuatro abstenciones, la iniciativa para reformar los artículos 144, 145, 169 y 174 de Código Civil estatal. Con lo que se reconoce formalmente el matrimonio para todas las personas sin importar su orientación sexual.
El respaldo a la iniciativa del matrimonio igualitario fue celebrado por los diputados de Morena, el grupo mayoritario en la legislatura. Los cuales, al tomar la palabra, destacaron que este corregiría una omisión histórica a la vez que evitaría que el SCJN “corrija la plana” al Congreso del estado.
29 estados han legislado el matrimonio igualitario
Desde 2015, la Suprema Corte declaró como inconstitucional las leyes estatales prohibieran los matrimonios entre personas del mismo sexo. De igual manera, el máximo tribunal tomó una determinación similar específicamente para Chiapas en 2018, anulando parte del Código Civil.
La votación del Congreso de Chiapas se da a unos días de haberse cumplido el 15 aniversario desde que la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, emitió la primera legislación del país reconociendo el matrimonio igualitario. Tendencia a la que se han sumado prácticamente todos los estados.
Con la reforma hecha en Chiapas, sólo quedan tres estados que no han legislado el matrimonio igualitario. En Guanajuato y Chihuahua estas uniones están permitidas por un ordenamiento del Ejecutivo estatal. Mientras que en Aguascalientes se permiten gracias a los mencionado a fallos judiciales.