Por violencia, chiapanecos no podrán votar en Pantelhó y Chicomuselo
Las autoridades electorales del estado de Chiapas lamentaron que los ciudadanos de esos municipios no podrán ejercer su derecho al voto
Alejandra MedinaEl Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que no habrá elecciones el domingo 2 de junio en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo debido al clima de inseguridad que impera en la zona.
En sesión urgente aprobaron la medida donde se darán de baja todas las casillas electorales de ambos municipios, luego que apenas este viernes sujetos armados quemaron paquetería electoral e incendiaron las instalaciones del IEPC en Chicomuselo.
La consejera presidenta provisional del organismo, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la situación de violencia donde están detrás la “prevalencia de intereses de pocas personas” como expuso en un comunicado.
“En nuestro estado no debe permear el ganar a costa de lo que sea, y que una minoría imponga su ambición a la voluntad ciudadana”, mientras enlistó los actos de vandalismo e intimidación sucedidos en ambos municipios previos a la jornada electoral de este domingo.
Mientras, representaciones de los partidos políticos se sumaron al llamado para que, las autoridades encargadas de la seguridad muestren su voluntad política para dar certidumbre a la ciudadanía y vote con tranquilidad, debido a que “no es con el uso de la fuerza y la violencia como estarán por encima de la razón y la voluntad popular”.
No serán las únicas casillas que no se instalen en el país
Este jueves 30 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que son 175 casillas electorales las que no se instalarán este 2 de junio en todo el país, donde siete destacaron por problemas de inseguridad, así como por conflictos políticos-sociales. En contraste, todo está listo para que los mexicanos voten en más de 170 mil.
El consejero electoral Martín Faz abundó que las 175 casillas se ubican, además de en Chiapas, en los estados de Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Colima, Nuevo León y una en la Ciudad de México.
Las elecciones de este domingo son las más grandes en la historia de México, donde se renovarán 20 mil 375 cargos en el país, incluida la Presidencia, las 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 escaños del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluyendo el de Ciudad de México.