Aunque en las últimas horas se han presentado lluvias de moderadas a fuertes en la Zona Metropolitana de Monterrey, autoridades continúan con las acciones preventivas para aminorar las altas temperaturas que se registran por la tercera ola de calor.
Al respecto en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, se instalaron diversos puntos para mantener a la ciudadanía protegida de los intensos rayos del sol entre las 11:00 a 17:00 horas.
Una de las acciones que ha emprendido el ayuntamiento son las “Regaderas Emergentes” donde las personas podrán refrescarse con tan solo jalar una palanca para que les caiga agua encima, sin embargo, esa iniciativa tiene sus contras.
Aunque parece buena idea, la realidad es que posiblemente los ciudadanos que decidan utilizar las regaderas estarán empapados y probablemente no podrán subirse al transporte público o será algo incómodo viajar completamente mojado.
Otro punto cuestionable de la iniciativa es el desperdicio del agua en estos “puntos de hidratación”, ya que aparentemente el líquido no es captado para su posterior uso, como el riego de parques o árbolado urbano, sobre todo en el contexto de la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad.
Puntos de ‘Regaderas Emergentes’
Los dispositivos para evitar los golpes de calor para las personas que se encuentren al exterior por motivos de causa mayor podrán encontrarlos en diversos puntos como:
- Centro Tierra Propia: avenida Amatitán, entre Grullo y Pihuamo.
- Centro Tres Caminos: avenida Primavera entre Fresa y Lirio.
- Centro de Casa Blanca: calle Zacatecas, entre Mezquital del Oro y Tepetongo.
- Centro de Rancho Viejo: calle Rancho las Jaranas, entre Rancho la Escondida y Rancho Seco.
Recomendaciones
Las autoridades locales han emitido algunas recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse de las altas temperaturas extremas.
Hidratación, beber suficiente agua al día, mantenerse en un lugar fresco, proteger la piel del sol con bloqueador, utilizar ropa ligera, manga larga y colores claros, de preferencia no exponerse a los rayos solares directamente entre el mediodía y 18:00 horas.
Protección Civil indicó que en temporada de calor extremo se debe tener cuidado cuando se aborda un vehículo que ha estado cerrado durante un largo periodo y a la intemperie, recibiendo los rayos del sol