Libra PROCDMX auditorías

A casi un año de que el Corredor Cultural Chapultepec (CCC) fracasó por el rechazo vecinal, la paraestatal responsable de la obra, ProCDMX, fue sometida a revisión.

La Contraloría General y el despacho externo González Vázquez Rodríguez y Cía desmenuzaron las finanzas y proyectos de la paraestatal dirigida por Simón Levy Dabah.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
“Los proyectos conceptuales se están reconsiderando, por lo que no se llevó a cabo el inicio de la ejecución y operación de los mismos” 
Informe Anual del Desempeño 2015 de PROCDMXDe la Contraloría general

A casi un año de que el Corredor Cultural Chapultepec (CCC) fracasó por el rechazo vecinal, la paraestatal responsable de la obra, ProCDMX, fue sometida a revisión.

La Contraloría General y el despacho externo González Vázquez Rodríguez y Cía desmenuzaron las finanzas y proyectos de la paraestatal dirigida por Simón Levy Dabah.

De acuerdo con el Informe Anual del Desempeño General 2015 de PROCDMX, se revisaron a detalle los proyectos de coinversión como el Corredor Cultural Chapultepec, la Ciudad del Futuro o Planta de Asfalto.

El resultado dejó bien librado a su director, Simón Levy Dabah, quien desapareció de la escena pública desde hace un año y quedó relegado en el gabinete.

“Se detectó el cumplimiento de las actividades institucionales al realizar dos proyectos de coinversión, sin embargo, los proyectos conceptuales se están reconsiderando, por lo que no se llevó a cabo el inicio de la ejecución y operación de los mismos, que incide en un retraso en el suministro de infraestructura a la Ciudad de México para su modernización”, detalla el informe.

Respecto a los recursos  propios que se utilizaron por concepto de gastos preoperativo de los proyectos Zodes CCC y Zodes Ciudad del Futuro, especifica que se lograron recuperar y se ejercieron en el capítulo 3000 por concepto de consultoría.

No obstante, el documento no aclara cuál fue el destino final de los 15 millones de pesos que Grupo Invex Infraestructura, inversionista ganador para la realización del proyecto, aportó de manera anticipada por concepto de gasto preoperativos.

¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de dejar “sin efectos” la concesión? ¿Quién terminó pagando a quién tras la detención de la obra? 

Reconsiderar, no cancelar

Aunque deja en el aire varias interrogantes, el documento de auditoría refiere que ProCDMX “cumplió en tiempo y forma con las obligaciones fiscales federales y locales”.

El citado informe, firmado en septiembre pasado y cuya copia posee este periódico, hace referencia clara a que la oposición de diversos sectores de la ciudadanía provocaron que el CCC y la llamada Planta de Asfalto se reconsideraran, más nunca se menciona su cancelación.

De ahí que la primera observación que realiza la auditoría a ProCDMX, en el apartado de “Recomendaciones”, es que se lleve a cabo “una planeación estratégica que comprenda la difusión y sociabilización con la ciudadanía de los proyectos de coinversión propuestos”.

Cabe recordar que el Corredor Chapultepec significó un parteaguas en el tema de participación ciudadana que demostró la unión vecinal de las colonias Roma, Condesa y Juárez en contra de un proyecto de gobierno, que más tarde derivó en un rechazo general al sistema Zodes.

Otros focos rojos

El informe no pasa por alto otros de los polémicos proyectos de coinversión que están a cargo de la paraestatal, como el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec.

Respecto a la cuestionada obra, que aún mantiene el rechazo vecinal y de diputados de Morena y el PAN, por la construcción de la torre de más de 41 pesos que incluye dicho proyecto, estipula que durante 2015 no se observó avance significativo en la construcción del proyecto desarrollado.

Para destrabar el Cetram Chapultepec, que desde la administración de Marcelo Ebrard se vino proyectando, en julio de 2014 se firmó el título de concesión, después la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ganó tiempo para conseguir las constancias administrativas necesarias para el arranque de la construcción.

Entre estas, la constancia de alineamiento y número oficial, dictamen de delimitación de zonas, polígono de actuación, certificado único de zonificación de uso de suelo, aviso de construcción de obras menores y el dictamen de impacto urbano, todos cuestionados por los opositores al proyecto.

No fue sino hasta mayo de 2016 que el Gobierno capitalino llevó a cabo el retiro de comerciantes ambulantes y luego, metió la maquinaria para retirar el pavimento de la zona.

Centros varoniles, sin escrituras

Aunque la obra se gestó desde la administración pasada, la construcción de los dos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEPP) se concluyeron sin contar con un expediente debidamente integrado.

ProCDMX fue la instancia encargada de dicha operación en la que se ejercieron mil 197 millones 273 mil pesos, que quedaron reconocidos en los registros contable de la paraestatal en el ejercicio 2014, sin embargo las escrituras a favor nunca se han concretado.

“La entidad realizó gestiones ante la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario dependiente de Oficialía Mayor a fin de regularizar la situación jurídica de las fracciones territoriales sobre las que se edificaron dichos centros varoniles, sin embargo, hasta finales del ejercicio que se informa no se ha obtenido un resultado satisfactorio, lo que pone en riesgo el patrimonio de la entidad ya que fue registrado contablemente desde el ejercicio 2014”, destaca.

Esta situación conlleva a que dichos centros penitenciarios no estén en posibilidad de acreditar la propiedad de los terrenos en los que ya operan.

Desde diciembre de 2015 que ocurrió la consulta que tiró el proyecto de Chapultepec y luego, la oposición a la Ciudad Futura, la paraestatal y su titular prácticamente dejaron de aparecer en la escena capitalina sin mayores intervenciones, mas que las negociaciones en corto para el Cetram Chapultepec.

Síguenos en Google News para estar al día

Salir de la versión móvil