Xin Xin, la única panda gigante en toda Latinoamérica, cumplirá este 1 de julio 34 años en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec.
Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de un comunicado, en el que destacó que se trata de uno de los seis pandas gigantes más longevos de todo el mundo.
De hecho, la Sedema enfatizó que actualmente Xin Xin se encuentra bajo cuidado profesional con médicos veterinarios, biólogos y cuidadores a su disposición.
¡En los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la CdMx estamos de fiesta!
Este 1 de julio nuestra querida Xin Xin cumple 34 años de edad 🎂 ¡Larga vida pandita hermosa!#BoletínSedema 📰: https://t.co/99fyoCttrd@martibatres @GobCDMX
1/3🧵 pic.twitter.com/UgyLcg9HCG— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) July 1, 2024
“Simboliza y representa la esperanza que se tiene de recuperar a ésta y otras especies silvestres que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción y que todavía tenemos la oportunidad de conservarlas”, destacó la Sedema.
Por su parte, el médico veterinario Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, celebró la vida de Xin Xin a quien consideró como una embajadora de la vida silvestre.
Gual Sill consideró que por medio de ella se puede difundir el mensaje de conservación no sólo de los pandas gigantes sino de otras especies nativas de México que se encuentran en peligro de extinción.
Cabe recordar que Xin Xin es hija de la famosa hembra Tohui y el macho Chia Hia; mientras que su nombre significa Esperanza pues se trata de la única panda gigante en toda Latinoamérica.
El cumpleaños de Xin Xin también se produce a dos años de la partida de Shuan Shuan, otra panda gigante que vivía en el Bosque de Chapultepec y murió a sus 35 años de edad.
Shuan Shuan era la más longeva de México y, curiosamente, superó la expectativa de vida de su especie, pues en su hábitat natural llegan a cumplir 15 años de edad.
Durante su último cumpleaños, Shuan Shuan fue rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, vivió su último día lleno de alegría.