Chapultepec en riesgo tras suspensión de La Feria

Con la suspensión definitiva de la Feria de Chapultepec tras el accidente mortal del 28 de septiembre, comerciantes temen que se convierta en un espacio más en el olvido como México Mágico y el Museo de Energía y Tecnología
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec está en riesgo de quedarse en el olvido ante la suspensión definitiva de la Feria de Chapultepec tras el accidente del 28 de septiembre en el que murieron dos personas, afirman comerciantes quienes reportan pérdidas de hasta el 80 por ciento de sus ingresos.

Con el cierre de la Feria después de 55 años de actividades, suman tres atracciones de la Segunda Sección que no funcionan. Lo que era México Mágico, que dejó de operar en 2015, y el Museo de Energía y Tecnología (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que está en reparaciones desde el 1 de octubre del mismo año.

En el caso del Mutec, se anunció su remodelación en la fecha referida, la cual iba a consistir en la demolición de la estructura actual para hacer un nuevo inmueble con una inversión de nueve mil millones de pesos. Sin embargo, en 2017 las autoridades de la empresa energética dieron a conocer que iban a optar por un proyecto más económico de cuatro mil millones de pesos.

En 2015 se anunció la remodelación del Mutec, que consistiría en un nuevo inmueble, pero actualmente no se aprecian trabajos en esa zona

El proyecto original de remodelación contemplaba una extensión de 10 mil metros cuadrados que con el ajuste de presupuesto disminuyó a siete mil. El argumento de la decisión fue el panorama económico adverso tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente, la barda perimetral del Mutec está cubierta por láminas metálicas y no se observa la realización de trabajos, se apreció durante un recorrido.

La presencia de algunos corredores y paseantes por la Calzada de los Poetas hacen que esa sección del bosque no parezca totalmente abandonada; sin embargo, la afluencia no es la misma.

La Feria fue suspendida de manera definitiva el 13 de octubre pasado luego de que las autoridades del Gobierno de la capital comprobaran que la falta de mantenimiento provocó un accidente en el juego mecánico “La Quimera” que derivó en la muerte de dos personas el 28 de septiembre.

Comercios afectados en Chapultepec

Al entrar por la rampa vehicular de acceso que se localiza en Anillo Periférico, a un costado del Museo Papalote, se pueden apreciar una gran parte de comercios cerrados.

Un vendedor de tortas, quien se identifica como Martín, relata que la situación es muy complicada después del cierre de la feria.

“Ha estado muy tranquilo, antes los días fuertes eran sábados y domingos, ahora ya no, casi no viene gente”, menciona.

Martín señala que sus ganancias se han reducido en un 80 por ciento debido a que los trabajadores de la feria ya no acuden a consumir sus productos ni tampoco hay visitantes.

De acuerdo con información publicada en la página electrónica de la Feria de Chapultepec, 450 personas trabajaban en el parque.

“Mis clientes son los poquitos trabajadores que se quedaron en el Mutec. Luego entra una que otra persona que viene al Papalote”, declara Martín.

Existen siete puestos en ese acceso, pero sólo tres estaban abiertos durante el recorrido de este medio por la zona.

El vendedor señala muchos comerciantes prefieren no abrir para no tener pérdidas.

Antes del cierre de la Feria, según su testimonio, los trabajos de remodelación en el Mutec comenzaron a afectar su ingreso. Al igual que el cierre de México Mágico, pero la situación ahora es más grave y los comerciantes temen que la feria corra el mismo destino que los dos espacios mencionados.

El predio donde estaba México Mágico actualmente es un estacionamiento para automóviles.

Jorge Ramírez, vendedor de dulces y papas en la Calzada de los Poetas a una distancia de aproximadamente 100 metros de la Feria de Chapultepec, afirma que la situación es mala y sólo tienen dos opciones, esperar que abran otra vez el parque o en su caso, irse a otro lado.

Nuestra economía ya andaba mal y ahorita con esto más. Es una zona no muy concurrida, esto se ha debido a muchas cosas, por ejemplo, la remodelación del Mutec, un museo que le gustaba a mucha gente
Jorge RamírezVendedor de dulces

Afirma que su economía está prácticamente en ceros y desconoce hasta cuándo mejorará.

“¿Quién sabe qué están haciendo en el Mutec?”, reprocha y responsabiliza al gobierno federal anterior que encabezaba el presidente Enrique Peña Nieto.

Al exterior de la feria se pueden observar dos patrullas: una de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y otra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la puerta principal, hay diversos sellos de suspensión con el logotipo de la alcaldía de Miguel Hidalgo y del Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que en el acceso contiguo se observa un cartel de color verde fosforescente con información respecto al seguro de desempleo que los extrabajadores de la Feria pueden solicitar.

Los comerciantes piden que se reabra la Feria y que se hagan más eventos como conciertos en los dos espacios recreativos que permanecen en la Segunda Sección: el Museo Papalote y el Museo Jardín del Agua.

Futuro incierto

El 13 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión definitiva de la feria y el retiro de la concesión a la Operadora Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V.

Esto, porque los peritajes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital arrojaron como resultado que la falta de mantenimiento provocó el accidente del 28 de septiembre.

Sheinbaum añadió que la Contraloría General iba a investigar para conocer si la falta de mantenimiento fue responsabilidad de la feria o de la alcaldía de Miguel Hidalgo durante la revisión anual del Programa Interno de Protección Civil.

Igualmente, señaló que iban a buscar a los trabajadores de la feria para apoyarlos con el seguro de desempleo y conocer sus necesidades.

Respecto al futuro de la feria, indicó que el gobierno va a publicar una licitación internacional para que el parque de atracciones de la Segunda Sección de Chapultepec se convierta en uno de los mejores y más seguros del país.

También puedes leer: ¿El fin de La Feria de Chapultepec? Esto dice Claudia Sheinbaum

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil