Caen amparos contra extradición

Amenos de dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara la posible intervención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el asesinato del magistrado Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, un juez federal negó el amparo solicitado por el narcotraficante para evitar la extradición a Estados Unidos.

 

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

19
delitos relacionados al tráfico de drogas se le imputan al capo en Texas
Hay algo más, y es el derecho que tiene Joaquín Guzmán a preservar su integridad física y su propia vida, la que está en riesgo si es llevado ante la justicia de EU” 
José Refugio RodríguezAbogado defensor de ‘El Chapo’

Amenos de dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara la posible intervención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el asesinato del magistrado Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, un juez federal negó el amparo solicitado por el narcotraficante para evitar la extradición a Estados Unidos.

 

De esa forma, Joaquín Guzmán Loera quedaría a disposición de las autoridades judiciales norteamericanas, para ser enjuiciado en alguna de las cortes que lo reclaman, en donde en suma se le imputan al menos 30 cargos por el delito de narcotráfico, con las que podría ganar desde una prisión vitalicia hasta una sentencia de pena de muerte.

 

Sin embargo, el abogado que encabeza la defensa del capo sinaloense, José Refugio Rodríguez, considera que aún se puede revertir la sentencia del juez de amparo, “pues esta sentencia la llevaremos a revisión, y aún quedan dos amparos más para evitar la entrega de Joaquín Guzmán a la autoridad norteamericana”.

 

En esta ocasión el juez del décimo tercer juzgado de distrito de la ciudad de México en materia de amparos, consideró que es viable la extradición del que fuera jefe del Cártel de Sinaloa, por lo que su entrega a las autoridades judiciales del vecino país del norte podría ser solo cuestión de tiempo.

 

A Joaquín “El Chapo” Guzmán lo reclaman cuatro cortes federales de Estados Unidos, pero solo la de San Diego, California y la de El Paso, Texas, han presentado formalmente la petición de extradición del capo.

 

En California se le imputan 11 acusaciones de narcotráfico, en tanto que en Texas son 19 delitos relacionados al tráfico de drogas. Las otras dos cortes que piden a Guzmán Loera para ser juzgado por tráfico de cocaína son las de Nueva York e Illinois, pero no han presentado solicitudes formales de extradición.

 

Pero a pesar de que la PGR ha señalado que “El Chapo” Guzmán se encuentra más cerca de la justicia de Estados Unidos, para la defensa del capo “el asunto todavía no está concluido, pues todavía queda el recurso de la revisión”.

 

De acuerdo a lo dicho a Reporte Indigo por parte del abogado José Refugio Rodríguez, “esta sentencia no es un revés, ni es la última palabra en el juicio de amparo que Joaquín Guzmán Loera lleva ante tribunales mexicanos; todavía está el recurso de revisión, al que habremos de acceder en los próximos días”.

 

El defensor del capo dijo que ya se esperaba que la sentencia fuera adversa en esta parte del juicio de amparo, “por lo que ahora tendremos que acudir a un tribunal colegiado, para que se revisen a fondo los argumentos planteados por el afectado, en donde prevalece el derecho a su vida”.

 

De acuerdo a los explicado por Rodríguez, el juez que dictó como sentencia la viabilidad de la extradición, no tomó en cuenta los argumentos de Guzmán Loera, “el que está reclamando el amparo de la justicia mexicana, solicitando no ser extraditado, porque teme por su vida”.

 

México, mejor que EU

 

La defensa del “Chapo” cuenta con 10 días hábiles para presentar el recurso de revisión y pedir la intervención de un juzgado colegiado, “lo que habremos de hacer en tiempo y forma”, dijo el litigante.

 

Tras reconocer que las condiciones de cautiverio en las que se encuentra su cliente son deplorables, “en donde se le mantiene incomunicado, sin acceso a los servicios médicos y con un suministro escaso de alimentos”, el abogado dijo que, aun así, una prisión en México es mejor que cualquier cárcel en Estados Unidos.

 

Y es que, el otrora poderoso jefe del Cártel de Sinaloa teme que de ser extraditado a cualquiera de las cortes que lo reclaman en Estados Unidos, podría recibir una sentencia de muerte o por lo menos una prisión vitalicia.

 

“En Estados Unidos no se garantiza la vida de mi cliente”, dijo el abogado, luego de reconocer que algunos de los delitos que se le imputan al “Chapo” Guzmán, principalmente en Texas, son sancionados con la pena de muerte, “lo que es violatorio a los tratados internacionales sobre el traslado de presos de un país a otro”.

 

Por esa razón es que el narcotraficante ha insistido en negarse a la extradición, prefiriendo quedarse a afrontar a la justicia mexicana desde una cárcel federal, en donde las condiciones, según lo ha expresado el propio Guzmán Loera “son duras. Traigo problemas de salud por la razón de que casi no duermo, porque en el día paso lista cada hora y en las noches cada cuatro horas”.

 

De ser llevado a Estados Unidos, explicó el abogado José Refugio Rodríguez, “esas condiciones de cautiverio serían mínimas frente a la posibilidad de perder la vida por instrucción oficial”, aseguró, y consideró que seguirán luchando contra la extradición.

 

Van por la revisión ante la SCJN

 

La defensa de Joaquín Guzmán Loera no se da por vencida, dijo el abogado José Refugio Rodríguez.

 

“No todo está perdido aún. Sabemos que nos asiste la razón legal y por ello insistiremos en que mi cliente se deba quedar en México para encarar a la justicia de nuestro país”.

 

Dijo que en los próximos días se acudirá a un tribunal colegiado para la revisión del amparo y que se solicitará que el caso sea revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que hay elementos de fondo para ser analizados por el máximo órgano judicial del país.

 

“No se trata solo de un amparo para evitar la extradición.

 

“Hay algo más de fondo, y es el derecho que tiene Joaquín Guzmán a preservar su integridad física y su propia vida, la que está en riesgo si es llevado ante la justicia de Estados Unidos”, explicó el abogado José Refugio Rodríguez.

 

Sobre todo en Texas, en donde los delitos que se le imputan al capo son sancionados con la pena de muerte.

 

Por esa razón, la defensa de Joaquín Guzmán estima que de llegar la revisión del amparo ante la máxima instancia judicial, se le daría la razón al quejoso.

 

“Toda vez que las leyes mexicanas no están a favor de la pena de muerte y no permitirían que un mexicano sea asesinado en manos de una autoridad ajena a nuestro país”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil