Joaquín “El Chapo” Guzmán no opera el Cártel de Sinaloa desde el penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez donde se encuentra, aseguró Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que el narcotraficante “no tiene derecho a hablar con su abogado, a recibir visitas de sus familiares pero lo estrictamente planteado en el reglamento de las personas sujetas a vigilancia especial”.
Explicó que aun cuando el narcotraficante ha pedido convivir con otros internos, no se le autorizará por cuestiones de reglamento y porque además “no está en un hotel de cinco estrellas”.
Renato Sales Heredia adelantó que entre enero y febrero del próximo año, Guzmán Loera sería extraditado a Estados Unidos.
Aseguró que la organización criminal denominada “Los Templarios” está prácticamente aniquilada, pero estos grupos se dispersan, uno de los fenómenos que acontecen cuando un capo es capturado es el de atomización.
Abogado de “El Chapo” luchará por su cliente
En entrevista por separado en el mismo programa, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera, aseguró que luchará hasta lo último para que su cliente no sea extraditado a Estados Unidos.
“Aún no tenemos la posición que tomará el Juez de Distrito y después tenemos 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión”.
Explicó que actualmente el estado de ánimo de Guzmán Loera es de angustia, porque no lo dejan convivir con los demás internos y que únicamente solicita que cese su aislamiento dentro del penal.
Con información de Notimex