Chapala, tras los invasores del lago
Durante los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador, la Comisión Nacional del Agua ha detectado 78 invasiones sobre el Lago de Chapala en Jalisco, las cuales fueron sancionadas con multas por más de 24 millones de pesos, sin embargo, las inspecciones han disminuido
Luis HerreraDurante los últimos años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado decenas de invasiones sobre el Lago de Chapala en el estado de Jalisco, mismas que han ameritado la imposición de sanciones económicas por más de 24 millones de pesos, de acuerdo con registros proporcionados por la dependencia vía transparencia.
En el Informe de Cumplimiento al recurso de revisión RRA 13224-22, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Ernesto Romero Cárdenas, reportó las acciones que ha implementado esa autoridad en materia de detección y sanción de invasiones sobre el Lago de Chapala.
“Durante el periodo 2008 a la fecha, se han efectuado 214 visitas de inspección en los municipios que conforman la ribera del Lago de Chapala, dentro del Estado de Jalisco, es decir esta autoridad efectúa la captura dentro del Sistema de Procedimientos Administrativos (SIPA), por el municipio en el cual se lleva a cabo la diligencia mas no por la zona.
“Cabe mencionar que, de las 214 visitas de inspección, en 78 casos se detectaron conductas contrarias a lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”, así lo señala el documento proporcionado el 17 de noviembre de 2022.
#URGENTE Vecinos de los Pueblos Unidos de la Ribera del Lago de Chapala denuncian invasiones a la zona federal a la altura del pueblo de San Antonio Tlayacapan, municipio de Chapala. ⚠️ pic.twitter.com/nxMEn97Ipj
— Red Indignada (@RedIndignada) May 18, 2022
Los registros de estas 214 inspecciones que fueron efectuadas por el personal de la Conagua en los municipios ribereños, muestran que la localidad con la mayor vigilancia ha sido Jocotepec, que sumó 80 de estas acciones; seguido en el segundo sitio por el municipio de Chapala, con 56 visitas de los inspectores federales; y en el tercer sitio, Poncitlán, que acumuló 23 de estas revisiones.
El resto de las inspecciones se realizaron en los municipios de Jamay (19), Ocotlán (19), Tuxcueca (11) y, finalmente, Tizapán El Alto (6).
La información también muestra que los años que presentan la mayor cantidad de inspecciones sobre la ribera del Lago de Chapala, corresponden al Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y al comienzo de la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto, no obstante, posteriormente se reducen considerablemente las visitas de vigilancia sobre la zona.
De esta manera, en el sexenio de Calderón Hinojosa se realizaron 18 inspecciones en 2008; en 2009, 29; en 2010, 19; en 2011, 28 y en 2012, 44.
En el Gobierno que encabezó el expresidente, Peña Nieto se realizaron 38 inspecciones en 2013; en 2014, fueron 10; en 2015 se redujeron a nueve; en 2016 apenas se realizaron tres; en 2017 fueron siete; y en 2018 sumaron cinco.
Alicia Córdova, activista en defensa del Lago de Chapala durante CLXXII Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala que se celebra en Ajijic hizo un llamado a la @conagua_mx por invasiones al lago. pic.twitter.com/PpIil9QatC
— LA VOZ DE LA RIBERA (@LAVOZDELARIBER1) November 10, 2022
Finalmente, en los años que corresponden al Gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los municipios de la ribera del Lago de Chapala apenas han sido inspeccionados por el personal de la Conagua en cuatro ocasiones: una en el año 2019; otra en el 2020; y dos en el 2021.
Mapa de invasiones
Los registros sobre las 78 invasiones que se detectaron en el Lago de Chapala durante estas tres administraciones federales, muestran que el municipio de la ribera que presenta la mayor problemática en esta materia es Jocotepec, pues ahí se localizaron 36 casos; mientras que en el segundo sitio se encuentra Chapala, con 24.
Las otras invasiones se ubicaron en los municipios de Poncitlán, con seis casos; Ocotlán, con cinco; Jamay, con cuatro; y Tuxcueca, con tres.
Al menos en 51 de estas invasiones sobre el Lago debieron detectarse elementos constructivos o algún tipo de infraestructura, pues la dependencia federal señala que se implementaron acciones de “demolición” como parte de las sanciones que fueron impuestas contra los responsables de estas afectaciones al vaso lacustre.
Las 78 invasiones totales detectadas, las cuales fueron castigadas con multas por 24 millones 152 mil 915 pesos, se presentaron de la siguiente forma: en los años que corresponden al periodo de Calderón Hinojosa fueron una en 2008; 14 en 2009; 11, en 2010; 12, en 2011 y 23 en 2012. En los años que se ubicarían en el sexenio de Peña Nieto, fueron 13 en 2013; una en 2015; una en 2016; y otra en 2018.
Instruye INAI a @conagua_mx informar sobre invasiones en el Lago de Chapala.
🔗https://t.co/1CAXlKKRVe pic.twitter.com/w9ijf4fBSV
— INAI (@INAImexico) November 5, 2022
Mientras que durante el Gobierno de López Obrador solamente se ha detectado una invasión en el año 2021.
Mediante este recurso de revisión, la Conagua actualizó hasta el año 2022 la información que había brindado originalmente en 2013, en la solicitud con folio 1610100049213, donde un ciudadano le hizo cuestionamientos como estos: “¿Qué acciones en específico ha realizado la dependencia en torno a las invasiones (rellenos con tierra y escombro) al Lago de Chapala? ¿Cuántas han detectado en el periodo 2000-2013? ¿En qué fechas (…)? ¿Qué se ha hecho para sancionar a los responsables?”.
Nuevas invasiones
Próximamente podrían determinarse nuevas invasiones sobre el Lago de Chapala por parte de la Conagua, derivadas del procesamiento de las imágenes que fueron generadas con el sobrevuelo de un dron en el año 2021, como ya había sido informado con anterioridad por este periódico.
“Se precisa que, del contenido del memorando nº B00.812.08.01/338/2022, signado por el Director Técnico de este Organismo de Cuenca, por medio del cual informa de los sitios que fueron observados a través del software Google Earth y corroborado con el vuelo del Drone realizado por la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola y a su vez, señala la ubicación en coordenadas UTM, así como la probable afectación al bien nacional, la Dirección de Administración del Agua, refiere que, no se advierten, ni se desprenden los elementos necesarios para incoar procedimientos administrativos en contra de algún sujeto determinado”.
“Razón por la cual este Organismo de Cuenca, en la medida que los recursos presupuestales asignados, así como de personal lo permitan, podrá realizar visitas a los puntos referidos y en caso de observarse conductas contrarias a la Ley de Aguas Nacionales, en el momento procesal oportuno instaurar los procedimientos que conforme a derecho correspondan”, dijo al respecto el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Romero Cárdenas.