Chamanes y curanderos ahora deberán pagar impuestos al SAT; clientes podrán pedir factura

Aquellas personas que se dediquen a estas prácticas deben llevar a cabo un registro oficial ante el SAT y cumplir con todas las responsabilidades fiscales correspondientes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha incluido los “servicios de hechiceros o vudús“, “servicios de curanderos“, “chamanes” y “trabajo con la energía” dentro del Catálogo de Productos y Servicios sujetos a impuestos.

Estos trabajos, que generalmente se realizan en la informalidad, han sido englobados bajo la clasificación de “curanderos”, dentro del apartado de “medicina alternativa y holística” en los servicios de salud del Catálogo del SAT.

Con esta medida, las personas que se dedican a estas prácticas deben registrarse oficialmente ante el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

A su vez, los solicitantes de estos servicios tendrán la posibilidad de pedir factura por los mismos.

Bajo esta nueva clasificación, tanto la hechicería como el chamanismo estarán sujetos al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y deberán cumplir con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Qué es el Catálogo del SAT?

El Catálogo del SAT es una herramienta que permite a los contribuyentes identificar la clave del producto o servicio que desean facturar.

Para ello, deben seleccionar el tipo, división, grupo y clase de dichos productos o servicios para obtener las claves asociadas.

Esta inclusión de los servicios relacionados con “amarres“, limpias energéticas y prácticas rituales similares en el Catálogo del SAT busca formalizar y regularizar un ámbito que hasta ahora operaba principalmente en la informalidad.

Dicho movimiento tiene el objetivo de garantizar que se cumplan con las obligaciones fiscales correspondientes y que los consumidores tengan la opción de solicitar una factura por estos servicios.

Estas actividades, que normalmente se llevan a cabo de manera informal, han sido agrupadas bajo la categoría de “curanderos” en la sección de “medicina alternativa y holística” dentro de los servicios de salud del Catálogo del SAT. Foto: Página SAT
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil