A más de 20 días de las intensas lluvias, que azotaron la zona del Valle de Chalco, en el Estado de México, aún más de 600 familias están afectadas bajo las aguas negras y pestilentes derivado de la obstrucción principalmente por basura en el “Colector Solidaridad”.
La falta de atención oportuna por parte de las autoridades locales y estatales han sumido a decenas de pobladores, sobre todo niñas, niños y adultos mayores, a tener afecciones gastrointestinales, así como infecciones en piel y ojos, además de estar incomunicados, principalmente en calles de las colonias Culturas de México, Jacalones Secciones 1 y 2.
La Armada de México instaló un Centro de Operaciones en la colonia Culturas de México, en el plan se instaló una ‘Mesa de Crisis’ para la activación y operación del “Plan Marina Chalco”, actualmente en su fase de “Ayuda a la Población”.
La teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Ruth Baltazar Bolaños, explicó que, al momento, más de 60 elementos de la Marina se encuentran distribuidos en diversos puntos de apoyo pues, de acuerdo con el sistema de comando de incidentes, las emergencias se dividen en diversas líneas de acción.
La teniente destacó que la activación de dicho plan incluye la instalación de un puesto de atención médica a través de personal de Sanidad Naval (Médicos y Enfermeras Navales) quienes brindan atención gratuita.
Afectaciones físicas en pobladores de Chalco, prioridad de atención
El responsable de la ‘Mesa de Crisis’ de la Marina, el capitán de fragata del Cuerpo General, Jorge Alejandro Rivera Acuña, señaló que las principales afectaciones que tienen los vecinos de Chalco son en su mayoría del estómago, como infecciones gastrointestinales, enfermedades de piel y de ojos como la Conjuntivitis.
“Estamos haciendo llamados por medio de megáfonos, básicamente para incitar a la población a que se vacune, las vacunas son de hepatitis B, neumococo y tétanos, y si no se quieren vacunar o tienen algún padecimiento alguna situación médica, aquí se les atiende se les toman signos, hay médicos, hay enfermeros y se les otorga atención médica gratuita”, dijo
El Capitán, Rivera Acuña, explicó que la Secretaría de Marina, instaló una “Planta Potabilizadora” de Agua, con una capacidad de 5 mil litros por día unos 250 garrafones de agua de 20 litros cada uno, cabe destacar que personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza la calidad del agua que será entregada a la población, para que se apta para su consumo.
“Se les pide nada más que traigan sus garrafones para que se les puedan llenar, se pusieron en marcha los protocolos sanitarios, salieron correctos con agua potable”.
Cocina Móvil, otro programa de apoyo para pobladores de Chalco
Además, la Armada de México instaló desde el pasado viernes una “Cocina Móvil” con una capacidad de preparación de mil raciones calientes de alimentos tres veces al día, que incluye desayuno, comida y cena.
“La Cocina Móvil está preparando ya alimentos en forma, actualmente el Gobierno del Estado y del Municipio nos dan los insumos y aquí se preparan y se llevan en los vehículos urales (de fabricación rusa) y se llevan a las partes más afectadas”.
Una vez que el personal de Marina prepara los alimentos calientes, un ejército de al menos 100 mujeres servidoras públicas y en su mayoría voluntarias, son las encargadas de envasar en utensilios térmicos la comida para que llegue en buenas condiciones a los damnificados.
En esta etapa del proceso, nuevamente el personal de Naval traslada los contenedores con las raciones de comida en vehículos de la Armada de México tipo ‘todo terreno’, que son los únicos que pueden acceder a las diversas calles anegadas de aguas negras, donde superan en algunos puntos un metro y medio de altura.
Los vecinos, alertados por el llamado a través de megáfonos, reciben desde el techo o los primeros pisos de sus casas las bolsas con un lazo para que los marinos coloquen las raciones de alimentos calientes en su interior.
Pese a ayudas, permea el caos en Chalco
En las inmediaciones de la colonia Culturas de México se observan vehículos varados e inundados, así como personal de Cruz Roja Mexicana trasladando a médicos a las casas y lanchas de servicios de emergencia, o insumos, o transportando a los vecinos de las zonas afectadas a zonas que son posibles de transitar a pie.
Pese a ello, vecinos afectados se quejan de la falta de apoyos, apenas a unos les entregaron botas de hule para caminar entre las aguas, e insumos para limpieza, y lamentan la tardanza, pero sobre todo el olvido de las autoridades estatales y municipales que, acusan, “sólo se acuerdan de nosotros cuando buscan un voto electorero“.
“Queremos que nos apoyen más que nada, porque muchos vienen y se toman la foto donde el agua les da tanto en los pies y se van y se olvidan, al rato vienen otros o lo mismo se toman la fotito y se vuelven ir y no solucionan nada y lo único que queremos ver es que solucionen el problema”.