Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán impusieron la clausura total temporal de la escultura de Poseidón en Progreso por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.
De acuerdo con la dependencia, se determinó la medida porque la pieza se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, en la zona conocida como el Playón.
Aún no se ha dicho si se retirará o no, ya que la Profepa en Yucatán indicó que continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones son las procedentes.
La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al malecón, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.
La “rivalidad” entre Chaac y Poseidón
Ante la amenaza por la llegada del huracán “Beryl”, los pobladores comenzaron a bromear culpando al dios griego y lo rivalizaron con el dios maya, Chaac Mool.
Usuarios en redes sociales desataron su creatividad para ilustrar esta memorable batalla, en la que muchos residentes apoyaron a Chaac Mool.
De acuerdo con habitantes de Progreso en Yucatán, la historia comenzó hace algunos meses cuando una escultura de Poseidón, “Rey de los mares”, fue colocada en una playa, sin embargo, las bromas se agudizaron con la llegada del huracán.
En ese momento, bromas surgieron apuntando a que se debía destruir la estatua del dios griego para “salvar” a Progreso del ciclón.