El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utilizó sus redes sociales para dar a conocer el caso de una mujer de 50 años que, tras fallecer, ingresó entre aplausos a uno de sus quirófanos para donar sus órganos.
De acuerdo con el Instituto, la mujer respondía en vida al nombre de Chabelita, y murió “tras perder la batalla contra una hemorragia cerebral”.
Los familiares de la mujer consideraron que tras el fallecimiento, lo mejor era donar los órganos de la recién fallecida.
De acuerdo con el IMSS, los riñones y córneas de Chabelito fueron enviados al Centro Médico Nacional La Raza.
En la grabación, realizada el 7 de septiembre en el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla, en el Estado de México, Chabelita es trasladada en una camilla rumbo al quirófano, mientras testigos estallan en aplausos.
???????????
Entre aplausos, ingresa al quirófano del #IMSS para donar sus órganos pic.twitter.com/AdKVwqAgz9— IMSS (@Tu_IMSS) 13 de septiembre de 2018
Según el sitio de Internet del IMSS, la Ley General de Salud “indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes”.
“Si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso”, considera el IMSS.
Aunque el Instituto pone a disposición del público una tarjeta de donador voluntario, “tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador”.