Devolver a CFE y Pemex su carácter público, objetivo de reforma energética: Sheinbaum

La iniciativa que se discutirá en la Cámara de Diputados forma parte del paquete de reformas legado por Andrés Manuel López Obrador
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

La reforma constitucional que se discutirá en las próximas horas en la Cámara de Diputados busca devolverle el carácter público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

Dicha iniciativa, presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su paquete de reformas enviado al Poder Legislativo en febrero de 2024, propone que CFE y Pemex dejen de ser empresas productivas del Estado y se conviertan en organismos públicos.

¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público. Segundo, la preponderancia de CFE, dijo la mandataria.

“Antes se decía, bueno, los privados tienen preponderancia por una serie de reglas, ahora la Constitución dice’ no tiene preponderancia Comisión Federal de Electricidad. Incluso las hidroeléctricas, energía limpia, no se les permitía hacer energía limpia”, declaró Sheinbaum Pardo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que con ello no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Foto: Presidencia

Al ser cuestionada si, con los cambios legales desaparecerán las subsidiarias, la mandataria declaró que todavía no al detallar que la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial y demás sectores involucrados para abordar las interrogantes que puedan surgir.

“Lo cierto es que, de una empresa integral, como cualquier empresa eléctrica, la convirtieron en una fragmentación horrible”, manifestó.

Además, precisó que, en el caso de Pemex, también se mantienen los contratos con empresas privadas, pero se busca cumplir el objetivo de cubrir, al menos, el 54 por ciento de la demanda de energía del país.

 

‘El sistema de electricidad debe ser del Estado: Luz Elena González

Al participar en la denominada “mañanera del pueblo”, la titular de Energía, González Escobar, detalló que con la reforma al artículo 28 de la Ley de la Industria Eléctrica se establece que el litio y el servicio de internet que provea el Estado son áreas estratégicas y no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en ellas y se garantiza la preponderancia en el despacho de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Con lo anterior, según expuso la funcionaria, se preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y se proveerá al pueblo de electricidad al menor precio posible.

No estamos cerrando el sector energético, lo estamos regulando, el sistema de electricidad debe ser del Estado y 46 por ciento de la participación privada será con reglas claras para una participación clara, y favorecerá la energía limpia y renovable con respaldo para beneficio de empresas y el país”, mencionó.

González Escobar precisó que la reforma energética se basa en la propuesta de modificaciones realizadas en la materia en el año 2013; sin embargo, fue al arribo de López Obrador a la Presidencia de la República que se consolidó el rescate de la “soberanía energética”.

Luz Elena González, titular de Energía, dijo que se preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y se proveerá al pueblo de electricidad al menor precio posible. Foto: Presidencia

En este sentido, explicó que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, aprobada con mayoría simple por la Cámara de Diputados, y que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, buscaba, entre otros objetivos, fortalecer a CFE para dar confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a largo plazo, reconocer la generación hidroeléctrica de la Comisión en el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, y establecía las reglas para otorgar permisos que se alineaban a la planeación del SEN.

Además, eliminaba prácticas indebidas en permisos de autoabastecimiento, daba al Centro Nacional de Control de Energía la capacidad para determinar el acceso a las redes de transmisión y distribución a tarifas razonables, y ordenaba el despacho de electricidad considerando la seguridad y continuidad del sistema que provee CFE, “no solo los precios distorsionados”.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil