CFE: Por cercanía con EU, México no tendrá repercusiones eléctricas por guerra en Ucrania
El representante de la CFE señaló que, afortunadamente para México, el conflicto es muy lejano para afectar el suministro eléctrico en el país
Yvonne ReyesMéxico no tendrá repercusiones en materia eléctrica por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, gracias a la cercanía con Estados Unidos, aseguró el director general de intermediación de Contratos Legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mario Morales Vielmas.
“Afortunadamente el conflicto está muy lejos de México, y nosotros estamos muy cerca de Estados Unidos. El gas al que tenemos acceso, también comenté que muchos países del mundo quisieran tener nuestra geografía”, indicó.
El funcionario de la CFE, quien participó en un encuentro con diputados federales de Morena, manifestó que, aunque existe preocupación en los mercados, el país está beneficiado por la geografía. “México está en condiciones favorables”.
Lee también: Lilly Téllez arremete contra AMLO por ser sumiso al “tirano” de Putin y no condenar ataque
Informó que la CFE no ha dejado de mantener las centrales duales, además de que México cuenta con la capacidad de almacenamiento para tener autonomía en periodos críticos tanto en situaciones climatológicas, como en otro tipo de amenazas.
Consideró que el conflicto entre Rusia y Ucrania se prevé a corto plazo y obedece a un tema energético en Europa.
Por otro lado, comentó que las recientes declaraciones del senador Ted Cruz y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por la violencia contra periodistas y el colapso acelerado de las instituciones en México, no reflejan la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que son opiniones personales.
Aseguró que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden “es excelente”.
En el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó la urgencia por la reforma eléctrica para evitar la dependencia eléctrica de otros países.
Señaló que el conflicto actual se traduce a la urgencia de las naciones por la autonomía de recursos energéticos.
“Es un tema energético-económico lo que está en disputa y va tener repercusiones, por eso, es importante cambiar la Constitución, no podemos dejar la suerte de México de los mexicanos de 130 millones de mexicanos a conflictos que sucedan fuera de territorio nacional, que va haber implicaciones, sí, porque no somos una isla, vivimos en una economía global, pero es muy importante que por lo menos a los energéticos tengamos plena soberanía”, concluyó.