El munícipe inauguró el Boulevard José María Garza Ponce

César Garza anticipa pleitos e incertidumbre por presupuesto 2023

El alcalde lamentó ‘pleito’ entre el Congreso Local y el gobernador; señaló que con disputa sólo se pierde tiempo

Tras calificar de ‘fracaso’ el no poder llegar a un acuerdo entre el gobierno de Nuevo León y el Congreso Local en relación al Presupuesto 2023, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, anticipó que esta situación afectará también a los municipios en cuanto a sus proyectos.

El munícipe pronosticó que habrán controversias constitucionales derivadas de las diferencias entre ambos poderes, generando pleitos innecesarios y un clima de incertidumbre.

“Pues es un fracaso, es lamentable que en un estado progresista como lo es Nuevo León no hayamos tenido un acuerdo para lograr un presupuesto y una Ley de Ingresos de consenso; sin embargo, con lo que hay tenemos que salir adelante todos, invitar al gobernador a que ayude a la construcción del diálogo, lo mismo a los grupos parlamentarios y los partidos”, pidió el funcionario.

Garza lamentó que entre el Ejecutivo y el Legislativo haya comenzado una disputa que parece no tener fin entre los decretos de los legisladores y los vetos enviados por el gobernador; insistió en que dicha mecánica sólo contribuye a perder tiempo que podría ser invertido de otra manera.

“El Congreso ya hizo modificaciones para que el gobernador no pueda disponer libremente de los excedentes, el gobernador va a vetar esta medida y luego el Congreso la va a ratificar y se van a ir a una controversia constitucional; se nos va a ir el tiempo esperando resoluciones de los tribunales”, argumentó Garza.

 

‘Apodaca nunca ha sido bien tratado’

Garza lamentó que la disputa política haya afectado directamente a las finanzas de los municipios, pues la partida de 7 mil 500 millones de pesos propuesta por los alcaldes de Nuevo León no entrará en vigor debido a la determinación de que el presupuesto del año que está por terminar sirva también para 2023.

Sin embargo, aclaró que en Apodaca no tendrán mayores problemas debido a que nunca han sido ‘bien tratados’ por parte del gobierno de Nuevo León, teniendo que utilizar sus propios recursos para la construcción de obras y la puesta en marcha de programas sociales.

“Apodaca nunca ha sido bien tratado por los fondos estatales y no vive del dinero que nos da el Estado; aquí no hay un peso del Estado, ni un centavo; ni en la que voy a inaugurar en una semana, ni en las patrullas, Apodaca vive de su actividad industrial, pero hay municipios de Nuevo León que sí se pueden ver seriamente afectados con esta cerrazón”, comentó.

El alcalde inauguró este viernes el boulevar José María Garza Ponce, en Apodaca, obra que tuvo un costo de alrededor de 200 millones de pesos.

Te puede interesar