Unas 48 horas después de la fuga de reos y el motín registrados en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el director del centro penitenciario, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado del cargo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
Alvarado, así como personal operativo, administrativo y de otras áreas del reclusorio están sujetos a investigación, “con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”, se informó.
La Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso. En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, anunció que se iniciaron varias carpetas de investigación por los delitos evasión de presos, motín y homicidio. Afirmó que tanto el director como todo el personal del centro carcelario están bajo investigación.
El nombre de quien quedará al frente del penal se dará a conocer en las siguientes horas.
El domingo pasado un grupo de hombres que portaban armas de fuego y vehículos blindados irrumpió en el centro carcelario para rescatar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, apodado “El Neto” y quien es considerado líder de célula de sicarios autodenominada “Fuerzas Especiales “Mexicles”, que a su vez es parte de la pandilla “Los Mexicles”.
En total 17 personas fueron asesinadas, 10 eran custodios y siete internos; tres oficiales resultaron heridos y también 10 presos; además se fugaron al menos 30 reos y posteriormente al interior del penal se localizaron 10 celdas VIP, más de 1.7 millones de pesos, armas de fuego de grueso calibre, droga y teléfonos celulares.
Una de esas celdas era ocupada por “El Neto”.