Certifican al Cereso de Cadereyta por cumplir estándares internacionales
La certificación constata las condiciones óptimas e implementación de los más altos estándares internacionales con los que cuenta el sistema penitenciario en Nuevo León
Mónica Patricia Zúñiga MartínezTras cumplir con una calificación de 100 en estándares de calidad internacional, la Asociación de Correccionales Americana (ACA, por sus siglas en inglés) entregó una certificación al Centro de Reinserción Social número 3 Oriente, ubicado en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Esta certificación constata las condiciones óptimas e implementación de los más altos estándares internacionales con los que cuenta el sistema penitenciario, informó el Gobierno del Estado en un comunicado.
La certificación la recibió Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, en el Centro Turístico y de Convenciones Nacional Gaylord, ubicado en la localidad de National Harbor, en el estado de Maryland, Estados Unidos, acompañado del Comisario General de los Centros Penitenciarios de Nuevo León.
¿Cómo obtuvo la certificación?
La Asociación de Correccionales de América realizó una auditoría al Cereso de Cadereyta, el pasado mes de noviembre, la cual aprobó con calificación de 100 por ciento al cumplir satisfactoriamente los 142 estándares de calidad internacional fijados por dicha organización.
De este total, 47 son de cumplimiento obligatorio en los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro de una prisión.
Esta es la segunda acreditación obtenida por la instancia internacional, siendo el Centro de Reinserción Social Femenil el primero en el año 2021.
Trasladan 88 reos del Penal de Apodaca al de Cadereyta
Un total de 88 internos fueron reubicados entre penales de Nuevo León, movimientos que llevó a cabo ayer jueves la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sin que se registraran contratiempos o disturbios por dichas acciones.
Gerardo Palacios Pámanes, titular de la dependencia, informó vía redes sociales que se trasladó este número de internos del Penal Norte 1 de Apodaca al Penal Oriente 3 del municipio de Cadereyta.
Agregó que esto fue con el propósito de mejorar la distribución de la población entre los distintos centros de reinserción social y así poner al día la clasificación criminológica. Las autoridades estatales no brindaron más detalles del traslado.