Certifican al Aeropuerto Internacional de Querétaro con Nivel 3 de Airport Carbon Accreditation
En América Latina la terminal aérea se encuentra entre los 13 aeropuertos certificados, destacando su liderazgo
Indigo StaffEl Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) alcanzó el nivel 3 de Airport Carbon Accreditation (ACA), un programa que promueve la gestión y reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero en la industria aeroportuaria, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Actualmente, solo 47 aeropuertos en 15 países en todo el mundo han alcanzado este nivel; en la región de América Latina y el Caribe, el AIQ se encuentra entre los 13 aeropuertos certificados, destacando su liderazgo en la disminución del impacto ambiental en la aviación.
Del Prete Tercero señaló que, para obtener el certificado, el AIQ ha cumplido con la determinación de fuentes de emisiones y cálculo anual, así como la implementación de procedimientos efectivos de gestión del carbono y reducciones cuantificadas de emisiones.
Igualmente dio a conocer que se realizó la ampliación del alcance de la huella de carbono para incluir emisiones de nivel 3, como las relacionadas con el ciclo de aterrizaje y despegue, el acceso en superficie al aeropuerto y los viajes de negocios del personal, al igual que refrendar el compromiso con terceros para reducir las emisiones de carbono en la comunidad aeroportuaria.
Puntualizó que el AIQ ha estado participando en el programa desde 2019, avanzando desde el Nivel 1 “Mapeo”, hasta el actual Nivel 3 “Optimización”; además, ha obtenido certificaciones de ISO 14064-1:2018, para reforzar su compromiso con la medición y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El programa ACA cuenta con el apoyo de instituciones globales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Foro Internacional de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación (FAA). Además, ACI América Latina-Caribe (ACI-LAC) y WSP desempeñan un papel fundamental en la gestión y supervisión del programa.