Certifican a empresas en fabricación de compostables
Tras la entrada en vigor de la segunda fase de la prohibición de plásticos de un solo uso en la capital, 20 empresas ya fueron certificadas en la fabricación de materiales compostables
David MartínezLa Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que 20 empresas obtuvieron la certificación para producir insumos compostables como tenedores y bolsas.
Este anuncio se da en el contexto de la entrada en vigor el 1 de enero, de la segunda fase de la prohibición de los plásticos de un solo uso que inició en 2019. Además, la certificación es un requisito para que las empresas puedan vender materiales compostables en la capital.
Datos dados a conocer por la entidad pública indican que en total, la Sedema ha recibido 47 solicitudes de empresas para certificarse en la producción de plásticos compostables en sustituyan a los de un solo uso.
Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, comentó que el pasado 1 de enero fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los criterios que deben cumplir los productos plásticos desechables compostables.
Según la funcionaria pública, entre los lineamientos se estableció que las y los interesados en comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso compostables deberán registrarse ante la dirección que encabeza y presentar un plan de manejo.
“Las empresas están presentando un producto que cuenta con certificación de un laboratorio acreditado, en el que se está garantizando que sea un producto compostable”, dijo.
A su vez, Manuel Salmun, director comercial de Grupo Eme 13 S.A. de C.V. (una de las empresas que obtuvo la certificación) pidió a los capitalinos no consumir plásticos de un solo uso piratas.
“Con los pasos que está dando el Gobierno y toda la trazabilidad así como planes de manejo y los números de registro al presentar nuestras certificaciones que acreditan la venta de un producto 100 por ciento compostable, se podrá ir combatiendo la piratería”, aseguró el empresario.
Asimismo, pidió a los habitantes de la ciudad redoblar esfuerzos para cumplir la nueva disposición y conseguir materiales compostables certificados. Incluso, Salmun dio referencias para identificar los productos certificados.
“Una bolsa compostable es mucho más resistente, como si tuviera una capa de cera, su olor es diferente”, detalló.
Por último, mencionó que los nuevos productos, se descomponen en un 90 por ciento durante un lapso de 180 días y que después se convierten en composta.
“Estamos comprobando que existen alternativas sustentables y debemos concientizar a todos los industriales de todos los segmentos a invertir un poquito en todo este tema: invertir en nuestro planeta, en nuestro futuro, compostar como si fuera una fruta o una manzana”, resaltó.