El certificado médico como solicitud para inscribirse en escuelas públicas de la Ciudad de México podría desaparecer luego que en el Congreso capitalino se presentara la iniciativa.
Se trata de una propuesta del diputado de Morena Efraín Morales Sánchez, quien consideró que el certificado médico que se solicita en las escuelas para la inscripción, es un documento de poca utilidad.
De acuerdo con el legislador, puede ser impedimento para adentrarse en la educación, además de que se ha convertido en un negocio, ya que los médicos cobran en promedio 20 pesos.
Por ello, promovió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de Salud a que el certificado sólo sea para saber el estado de salud de los alumnos y no obligación para la inscripción.
A su vez, Morales Sánchez sostuvo que de acuerdo con un sondeo de julio pasado, detectaron dicha anomalía, así como el hecho de que, en promedio por un simple llenado de dos hojas, el supuesto médico cobra en promedio la cantidad de 20 pesos.
Al justificar su exhorto, detalló que un examen médico realizado con profesionalismo debe hacerse en todo momento en una institución de Salud Pública, con el interrogatorio clínico correspondiente, observar y explorar al paciente.
Así como presumir un diagnóstico, corroborar con estudios de laboratorio y si es preciso hacer énfasis en la determinación de agudeza visual y auditiva, dijo.
Lee: Policía federal dice estar certificado internacionalmente; se queja de que lo discriminan por sobrepeso (VIDEO)
Habrá #LeyDeAmnistía para quienes no usaron violencia ni armas, pero deberán reparar el daño. pic.twitter.com/ybOz9dWexQ
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 16 de diciembre de 2019