Cerca de 14 mil computadoras de autos robadas, lo hallado en Jalisco

Una finca intervenida en el Barrio de Analco de Guadalajara almacenaba en su interior 13 mil 808 computadoras de automóviles robadas, confirmó la Fiscalía del Estado

La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer que la finca que aseguró hace unos días en Guadalajara y que almacenaba computadoras de automóviles de origen ilícito, tenía en su interior 13 mil 808 de estos equipos, cuyo valor individual suele alcanzar varios miles de pesos.

El 30 de mayo pasado, en que los agentes de la Fiscalía dieron con este inmueble, ubicado en el Barrio de Analco, una zona céntrica del municipio de Guadalajara, únicamente se había reportado que se trataba de “miles de estas piezas”, pero ahora se ha confirmado el volumen definitivo del aseguramiento.

“Seguimos a marchas forzadas haciendo la clasificación, el recuento ya es definitivo: 13 mil 808 computadoras, ante esta circunstancia estamos ahorita en un proceso de clasificación de computadoras por cada una de las marcas para tenerlas identificadas por lotes”, dijo el titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Lo que está intentando la dependencia, según lo afirmó Solís Gómez, es concentrar los datos de los equipos asegurados en una base de datos para facilitar la identificación de sus legítimos propietarios:

“Ya hemos estado en contacto con diferentes agencias, las proveedoras de este tipo de vehículos con este tipo de computadoras para recibir asesoría; la siguiente etapa que va a ser ardua, es la de tratar de localizar el número de serie del equipo porque seguramente este número de serie nos puede llevar al propietario del automotor donde haya sufrido el robo correspondiente (sic)”.

El funcionario estatal refirió que en 10 días podría quedar concluido “todo el trabajo de llenado de una base de datos con cada uno de los equipos”, aunque ahora la dificultad se centra en que probablemente una buena parte de las computadoras hayan sido alteradas en sus números de identificación.

“Sabemos que nos vamos a encontrar seguramente con algunos o muchos equipos en los que que el número de serie pudo haber sido borrado o reseteado, lo cual va a complicar un poquito más su identificación, sin embargo, también nos estamos previniendo para dar todas las facilidades a aquellos usuarios que hayan sido víctimas de este ilícito para hacer lo más fácil posible la entrega, la identificación y la devolución correspondiente de la computadora, estamos preparándonos para esto”, dijo el fiscal del Estado.

Hasta ahora lo que se presume es que el inmueble que fue cateado por la Fiscalía y donde se descubrieron todos estos equipos había estado operando también como punto de venta y distribución de estas piezas robadas.

La Fiscalía del Estado no ha proporcionado un estimado del valor económico que podría representar el aseguramiento de estas computadoras de autos, sin embargo, se sabe que presentan precios individualizados que pueden oscilar entre los 40 y 60 mil pesos, por lo que el golpe dado en el inmueble podría alcanzar varias centenas de millones de pesos.

Tan solo en el año 2017 la Fiscalía de Jalisco registró el robo de 563 de estas computadoras de automóviles en todo el estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE OPONEN A LIBERTAD DEL HOMICIDA DE FACEBOOK

Te puede interesar