Penales sin ley
En poco más de un año, el sistema penitenciario de Nuevo León se ha convertido en un desastre y un verdadero dolor de cabeza para el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Esta severa crisis en los penales abre la puerta para que la aspiración presidencial del mandatario estatal quede prácticamente sepultada.
Sin duda, con la llegada del Gobierno independiente los centros de Readaptación Social nuevoleoneses exhiben una nula vigilancia, un autogobierno, graves violaciones de los derechos humanos y sexuales, y hasta múltiples masacres.
Jesús Padilla
En poco más de un año, el sistema penitenciario de Nuevo León se ha convertido en un desastre y un verdadero dolor de cabeza para el gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.
Esta severa crisis en los penales abre la puerta para que la aspiración presidencial del mandatario estatal quede prácticamente sepultada.
Sin duda, con la llegada del Gobierno independiente los centros de Readaptación Social nuevoleoneses exhiben una nula vigilancia, un autogobierno, graves violaciones de los derechos humanos y sexuales, y hasta múltiples masacres.
Dos nuevos videos que circulan en redes sociales exhiben la inseguridad que se vive dentro del Penal de Apodaca.
En ellos se aprecia una violación sexual, así como agresiones verbales y físicas contra un grupo de internos perpetradas por otros reclusos.
A través de un comunicado, el Estado confirmó que las dos videograbaciones fueron filmadas por internos del Penal de Apodaca.
“Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca.
“En cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos, se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento”, cita el comunicado.
En este centro penitenciario ya se han presentado otros episodios de autogobierno. En febrero de 2012, el penal fue escenario de la matanza de 44 reos, considerada por las autoridades estatales como una estrategia para facilitar la fuga de 30 presuntos integrantes de Los Zetas, con la complicidad de varios custodios.
Los guardias permitieron que varios internos pasaran de una sección a otra y pudieran asesinar a más de cuatro docenas de reos pertenecientes al Cártel del Golfo, rival de Los Zetas.
En esa ocasión pasaron dos horas antes de que los hechos fueran reportados a alguna autoridad exterior.
En esta prisión se fraguó la segunda mayor masacre en el vida penitenciara de Nuevo León, pues la más grande ocurrió el año pasado en el Penal del Topo Chico.
Ahí, internos pertenecientes al Cártel de Golfo asesinaron a 49 reclusos ligados a Los Zetas.
Reporte Indigo reveló que las autoridades estatales tendrían conocimiento de una posible matanza en el Penal del Topo Chico, pues un video advertía la masacre de internos que apoyaban a Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo”, quien tenía el control del penal. Tres meses después ocurrió la matanza.
Urge CEDH acciones en penales
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) urgió al Gobierno independiente a retomar el control de los penales y tomar acciones de investigación por las fallas de vigilancia que permitieron agresiones verbales, físicas y sexuales de un grupo de internos hacia otro, en el Cereso de Apodaca.
En un breve comunicado, la dependencia solicitó “con carácter urgente se implementen, en su caso, acciones que prevengan el respeto a la integridad y dignidad de las personas internas de los tres centros penitenciarios del Estado”.
Agregó que “las medidas cautelares se emiten para que la Administración Penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación”.
Cabe recordar que la Comisión estatal y su homóloga a nivel nacional, advirtieron hace una semana que el autogobierno y las condiciones de hacinamiento continuaban en el Penal del Topo Chico.
Por su parte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) también emitió su postura sobre lo ocurrido.
“Esto reafirma las denuncias públicas que hemos hecho durante años sobre la situación que se vive al interior del penal, donde hay un control de la delincuencia organizada en detrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionarios de bajo nivel.
“En ellos pueden distinguirse abusos y humillaciones a las que son sometidos internos por otros internos”, señala CADHAC en un comunicado.
PAN pide revisión
Diputados de la bancada del PAN en el Congreso local presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga por los abusos sexuales y físicos en los penales de Nuevo León.
El diputado panista José Luis Santos subió el documento a tribuna, y fue apoyado por sus compañeros legisladores al aprobarlo por unanimidad.
“Urge que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue lo que está pasando en los penales de nuestra entidad; hoy nos despertamos con muy malas noticias para nuestro estado.
“En las redes sociales y en distintos medios de comunicación aparecen dos videos captados con teléfonos celulares en donde se muestran imágenes de cómo un grupo de reos abusan de otros internos de forma verbal, física e incluso sexualmente”, señaló Santos.
Exhibió las declaraciones del gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, donde ha señalado en reiteradas ocasiones que mantiene el “control” de los centros penitenciarios.
“Cuando la realidad es otra muy distinta y los delincuentes siguen haciendo de las suyas; la sociedad estamos cansados de la inseguridad que prevalece en toda la entidad y de que Nuevo León sea conocido por este tipo de abusos tan lamentables como el que se difundió”, concluyó José Luis Santos, legislador del Partido Acción Nacional.