Los 16 centros de detención municipales de Nuevo León fallan en garantizar los derechos humanos y el buen trato a las personas infractoras durante su estancia tras las rejas al cometer alguna falta administrativa o un probable delito.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) llevó a cabo visitas a los centros de enero a mayo 2024 para integrar su primer Informe de Supervisión 2024, en el cual refleja lo que se vive al interior de las cárceles municipales y su compromiso por dar un tratamiento digno a las personas detenidas.
El organismo defensor hizo un llamado a las autoridades responsables de la vigilancia e internamiento de los arrestados para que cumplan los estándares mínimos de la dignidad humana, luego de encontrar algunas irregularidades en la operación de los centros.
Áreas de oportunidad
Entre las áreas de oportunidad localizadas están que a las personas privadas de la libertad en Santa Catarina, Cadereyta y Apodaca no concedieron el derecho de audiencia. Mientras que en Linares y Montemorelos no cuentan con registro de audiencias.
En el documento se detalla que en los centros de García, Linares, Montemorelos, Cadereyta, Juárez, Santiago y Apodaca no cuentan con celdas exclusivas para personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Mientras que en Cadereyta y Apodaca no tienen estancias para separar a mujeres adolescentes.
También se encontró que en García, Pesquería, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Monterrey no se les concede a los infractores el derecho de recibir visita de sus familiares o amistades durante el cumplimiento de una sanción administrativa.
Sobre un registro de pertenencias de las personas privadas de la libertad se observó que en Montemorelos, Cadereyta y Apodaca no cuentan con una base de datos y los detenidos no reciben un documento que avale la custodia de sus objetos.
Recomendaciones a municipios
- Adoptar medidas para garantizar la seguridad de las personas LGBTTTIQ+.
- Permitir que las personas detenidas reciban visitas sin ninguna restricción de sus familiares, amistades, y defensa legal.
- Garantizar de forma inmediata el derecho a recibir alimentación en el horario establecido, agua y asistencia médica de urgencia.
- Contar con un registro que garantice la entrega y resguardo de las pertenencias.
- Los lugares de alojamiento de las personas privadas de la libertad, reúnan las condiciones de habitabilidad (planchas, higiene, ventilación e iluminación natural y artificial, sanitarios y bancas).
- Implementar medidas que permitan la revisión médica en condiciones de privacidad sin la presencia de personal de custodia.