La "Producción Minera Total” que alcanzó el estado de Jalisco en el año 2020 fue de 244 mil 747 millones 83 mil 739 pesos. Foto: Especial

Centro Nacional de Inteligencia detecta injerencia criminal en minería de Jalisco

El Gobierno federal identificó a grupos de delincuencia organizada con presuntas operaciones en la industria extractiva en el municipio de Cuautitlán de García Barragán

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Gobierno de México asentó en su Cuarto Informe Anual de la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública” que la delincuencia organizada interviene en las actividades mineras que se desarrollan en el estado de Jalisco, sobre todo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, que se encuentra enclavado en la Región Costa Sur.

Los recursos minerales que se extraen de Jalisco en solo un año pueden adquirir un valor en el mercado que asciende a cientos de miles de millones de pesos, de acuerdo con los registros que publica la Secretaría de Economía del Gobierno federal, lo que habría despertado el interés de los grupos criminales por imponer su control sobre ese sector de la vida económica jalisciense.

En el apartado titulado “Acciones CNI” sobre los logros del CNI, antes conocido como Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el documento señala: “Se advirtió sobre la injerencia de una célula delictiva en la actividad minera en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco y se logró asegurar un artefacto explosivo en Ixhuatlancillo, Veracruz, lo que evitó el riesgo de una posible explosión durante el Aniversario de la Independencia de México, en septiembre de 2022″.

El municipio de Cuautitlán de García Barragán resulta clave tanto de Jalisco como de todo el país, pues ahí se encuentra la mina Peña Colorada, de la cual se extrae casi una tercera parte de todo el hierro que consume la industria siderúrgica de México, según lo advierte el Gobierno de Jalisco, en el “Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional” para la “Región Cuenca Alta de la Costa Sur” que sometió a consulta pública:

“El consorcio minero Benito Juárez – Peña Colorada es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro que satisface a la industria siderúrgica nacional. (…) La producción anual de Peña Colorada es de 4.1 millones de toneladas de pellets la cual representa el 30% del mineral de hierro que se utiliza en la industria siderúrgica nacional, esto coloca dicho proceso productivo entre los más importantes de México”.

El acecho del crimen sobre la riqueza

De acuerdo con el “Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, 2020 Edición 2021”, que publican la Secretaría de Economía del Gobierno de México y su Servicio Geológico Mexicano, la “Producción Minera Total” que alcanzó el estado de Jalisco en el año 2020 fue de 244 mil 747 millones 83 mil 739 pesos.

Lo anterior permite dimensionar la industria minera que se desarrolla en la entidad, así como el potencial que representa ese ámbito económico para la extracción de recursos de manera ilícita por parte de la delincuencia organizada que opera en Jalisco.

El municipio de Cuautitlán de García Barragán es vecino, además, de otras localidades donde se ha identificado una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación – el grupo hegemónico en el estado– tales como La Huerta, Autlán de Navarro y Cihuatlán.

En el proyecto del Programa de Ordenamiento Ecológico para la “Región Cuenca Alta de la Costa Sur”, en el que se incluye, además de Cuautitlán de García Barragán, a Casimiro Castillo, y Villa Purificación, se puntualiza el panorama minero que existe en esa zona del estado:

“En la región hay muchos yacimientos mineros. Siguiendo con la información del SGM (Servicio Geológico Mexicano) existen 105 concesiones mineras vigentes al 2021 que tienen injerencia en la región, estas concesiones ocupan un total de 137,568.465 hectáreas representando un 34.79% del territorio. Así mismo, en la región se localizan 145 yacimientos mineros”.

Y aunque se destaca la importancia que tiene en la región la mina Peña Colorada, también se esclarece que no es la única que presenta actividad: “En la región se encuentran 6 minas operando actualmente (…) tres en producción, dos en operación y una reactivada”.

El litio: el oro blanco que también busca la delincuencia organizada

El apetito que se le ha despertado al crimen organizado por la minería que se desarrolla en Jalisco, y que ha confirmado el CNI, podría incrementarse aún más en el futuro próximo, ahora que el Servicio Geológico Mexicano explora en el estado posibles yacimientos de litio.

Como lo ha informado Reporte Índigo, ese organismo del Gobierno de México detectó la presencia de litio en las aguas subterráneas y superficiales de la región de “Los Altos” de Jalisco, y particularmente en una zona que ha sido denominada como la “Cuenca Teocaltiche”, así consta en su reporte titulado “Hidrogeoquímica Aplicada a la Exploración por Litio en la Cuenca Teocaltiche, Jal.”.

Si los estudios del Servicio Geológico Mexicano llegaran a confirmar la existencia de yacimientos de litio en Jalisco, el estado entraría de lleno en la competencia por este mineral tan cotizado en todo el planeta, por ser considerado estratégico para concretar la transición energética global (abandonar los combustibles fósiles para utilizar electricidad generada con fuentes renovables).

Sin embargo, el litio también quedaría al alcance del crimen organizado en Jalisco.

La otra inteligencia que el CNI incluyó en su informe

Más allá del ámbito minero de Jalisco, otras acciones del CNI que fueron resaltadas en el Informe son: “colaboró en la detención de objetivos prioritarios en los estados de Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como de miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas en Coahuila”.

Y finalmente, también desde el Centro “se alertó del posible intento de fuga del líder de una célula delictiva y del control de la venta de tabaco por parte de la delincuencia organizada, en nueve municipios de Zacatecas”.

Te puede interesar