La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Docma), el cual realiza entre 10 mil y 15 mil mastografías al año tanto a derechohabientes como a público en general.
“La mayoría de pacientes viene a estudios de tamizaje, son aparentemente sanas o asintomáticas y un porcentaje menor, de alrededor de 350 mujeres por año, acaba con un diagnóstico de enfermedad maligna”, señala Edwin Amaury Pérez Morales, jefe de Oncología del Centro Docma.
El ginecólogo-oncólogo considera que un diagnóstico positivo a cáncer no es sinónimo de muerte.
“Muchas personas cuando escuchan el diagnóstico de cáncer consideran que es igual a muerte, nosotros le decimos a nuestras pacientes: el diagnóstico de cáncer es sinónimo de lucha, es un esfuerzo que tienen que hacer principalmente las pacientes y sus familiares para recuperar su salud”.
El especialista destacó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, por lo que cuando se presenta un diagnóstico positivo la paciente tiene un acompañamiento multidisciplinario y personalizado, con la finalidad de recuperar su salud y disminuir los índices de mortandad.
“El Docma es un centro desarrollado para obtener imágenes de muy alta precisión de la glándula mamaria, y una vez que se obtienen se pueden determinar con mucha precisión las características de las lesiones”.
Pérez Morales afirmó que una vez con las imágenes, y derivado del tipo de lesión, se toman muestras de tejido afectado para biopsia, y con ellas realizar el diagnóstico correspondiente.
Así, con el resultado de la primera valoración inicia un periodo de estudios complementarios y pláticas para cada paciente, que incluye una junta terapéutica multidisciplinaria.
A pesar de la información que se difunde en la actualidad respecto a la detección oportuna de cáncer de mama, aún existen mujeres que no están convencidas de realizarse estudios como la mastografía.
“Es más inquietante (para algunas mujeres) la incertidumbre de qué va a pasar con sus cuerpos (durante el estudio) que afrontar una pequeña incomodidad (oprimir unos minutos la glándula mamaria)”.
Acompañamiento en el Centro Docma
El Centro Docma ofrece tratamientos especializados según el tipo de cáncer y lo monitorea dependiendo el caso
- Los primeros dos años, cada tres meses
- Los siguientes tres años, cada seis meses
- Tras cinco años sin la enfermedad se hacen valoraciones anuales
Te puede interesar: Reducen la mortalidad de cáncer de mama con Katherine