Un día como cualquiera, el creador de Pedro Páramo decidió salir de Sayula, Jalisco, para hacer realidad sus sueños, ni más ni menos, lo justo.
A 100 años de su nacimiento, la celebración a Juan Rulfo representa una oportunidad para reflexionar sobre su obra, o bien, realizar un acercamiento a aquellas piezas invaluables de su literatura que marcaron el mundo de las letras en el siglo XX de México y el mundo.
Conocer su pasión por la fotografía o simplemente apreciar algunas de las adaptaciones que se hicieron de sus textos para llevarlas a la pantalla grande.
Con dos grandes obras, El llano en Llamas y Pedro Páramo, y con su libro de cuentos llamado El Gallo de Oro, el escritor mexicano lograría consagrarse como el autor más importante de las letras en México.
Escritor del pueblo, escritor del mundo y escritor de todos, Juan Rulfo se ha convertido también en el más traducido a nivel global, con ediciones a más de 50 lenguas extranjeras.
Los retratos de un pueblo marginado y relegado formaron parte importante de sus impulsos a la hora de escribir, pues su obra retrata en gran medida la injusticia que sus ojos percibían con los olvidados de la sociedad.
De pocas obras, pero no de pocas palabras, su prosa se ha caracterizado por ser descriptiva, de movimiento, de mucha vida y con un realismo mágico que retrata la realidad.
Aún será un misterio para escritores y lectores el motivo por el que dejó de escribir, sin embargo, no será un impedimento para que su obra se siga preservando y tomando más terreno, ahora, con los nuevos narradores del siglo XXI en México.
Infografía por Miguel Ulloa y Azaneth Cruz
Para ver infografía haz clic Aquí