El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en aproximadamente tres meses estará listo el nuevo censo nacional de desaparecidos. Adelantando que, como parte de esta actualización, se ha encontrado que muchas personas reportadas en realidad se encontraban vivas y con sus familias.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador adelantó que el censo se concluirá “en unos tres meses, ya llevamos tiempo avanzando en esto, lo estamos haciendo porque nos ayuda mucho a saber cómo vamos, antes no había un programa de estos, en los gobiernos anteriores, ahora estamos en la búsqueda de desaparecidos”.
Así, explicó que se decidió realizar esta actualización, a cargo de los servidores de la nación en colaboración con gobiernos y fiscalías estatales, porque se comenzaron a detectar casos de personas reportadas entre los más de 100 mil desaparecidos reconocidos en cifras oficiales, pero en realidad se encontraban en sus domicilios.
“Nos llamó la atención que eran muchos, sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo. Entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda, de ir casa por casa y lo estamos haciendo. Afortunadamente estamos encontrando muchos, un porcentaje considerable de personas que estaban reportadas como desaparecidas”, dijo.
#Mañanera Continúa el proceso de actualización del censo de personas #Desaparecidas en el país. Las cifras han cambiado en ese rubro, “pues estamos encontrando que gente reportada como desaparecida ya fue localizada”, dijo @lopezobrador_. @Notimex pic.twitter.com/SgPpUhPD7Z
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) July 31, 2023
López Obrador niega quedarle a deber a madres buscadoras
Por otro lado, el primer mandatario también fue cuestionado sobre si su Gobierno le ha quedado a deber a las madres buscadoras del país, respondiendo que “no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”. Acusando que los miembros de la oposición “utilizan de manera vil” estos casos para intentar afectar a su administración.
En semanas pasadas, colectivos de madres buscadoras manifestaron su descontento porque López Obrador recibió en su mañanera a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina. Exigiendo que también les diera una cita para reunirse en Palacio Nacional a discutir la crisis de desapariciones en México.
“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay la verdad mucha manipulación de medios”, replicó López Obrador a estas peticiones.
López Obrador insistió en denunciar que “hay mucha politiquería. No estoy hablando de los padres ni de los familiares, estoy hablando de los conservadores que están en contra de nosotros que andan con sus medios de información o de manipulación, no generalizo, zopiloteando siempre”.