Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ceniza volcánica podría alcanzar a la Ciudad de México (CDMX) así como a otros seis estados debido al estado de alerta.
¿Qué se sabe?
Fue el SMN el que emitió una alerta especial ante la actividad del Volcán Popocatépetl, ya que advirtió sobre emisiones de ceniza hacia el oeste-noroeste y noroeste del cráter.
Así, debido a esta actividad, así como en caso de que continúen las emisiones de ceniza volcánica, se prevé que se desplace hacia el noroeste y afecte al sur y poniente de la CDMX.
De hecho, durante las últimas 24 horas se detectaron 22 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, ceniza y gases volcánicas.
Por lo anterior también se registró caída de ceniza volcánica en Cuernavaca y Tepoztlán, en el estado de Morelos.
Más estados
No sólo la CDMX se vería afectada por la caída de ceniza volcánica ya que el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit indica que el Estado de México, Morelos, Michoacán, Guanajuato y Querétaro también podrían verse afectados.
Hace dos días, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también pronosticó la caída de ceniza en el oriente, suroriente, centro y norte de la Ciudad de México.
“De acuerdo al reporte del monitoreo al volcán Popocatépetl, se prevé que la pluma de ceniza mantenga su desplazamiento hacia el Noroeste“, escribió la dependencia a través de su cuenta de X.
Hasta el momento el volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.
Las autoridades han pedido a la población mantenerse alejado del coloso, a un radio de 12 kilómetros.
En el caso de la Amarilla Fase 2, quiere decir que hay un incremento en la actividad:
* Pluma de vapor de agua y gas
* Ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas
* Crecimiento de domos de lava
* Posibilidad de flujos piroclásticos
* Flujos de lodo o escombros de corto alcance