En un esfuerzo por promover la reinserción social efectiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de su Subsecretaría del Sistema Penitenciario, arrancaron con un proyecto que incluye el cultivo de flores de cempasúchil, en víspera de las celebraciones de Día de Muertos. La iniciativa forma parte del Programa para el Fortalecimiento y Fomento de las Actividades Productivas y de Capacitación Laboral.
El plan, que comenzó en junio, involucra a 30 personas privadas de la libertad (22 hombres y ocho mujeres) quienes han trasplantado plántulas de la flor en macetas utilizando una mezcla de fibra de coco, agrolita y peat moss. Además, los internos están a cargo de la elaboración y decoración de las macetas, que serán comercializadas bajo la marca institucional “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”.
Modelo para fomentar el autoempleo
A través del Programa de Capacitación de Huertos Urbanos los participantes no solo germinan y cultivan las flores de cempasúchil, sino que también aprenden sobre su cuidado y mantenimiento, contribuyendo a la creación de Centros Penitenciarios Productivos y Sustentables.
Este proyecto se alinea con el Modelo Productivo de Autoempleo implementado por la Subsecretaría, que busca proporcionar a las personas privadas de la libertad un medio para obtener un sustento económico. Al fomentar el emprendimiento y las habilidades laborales, se espera disminuir los factores de riesgo de reincidencia al momento de recuperar su libertad.
La Subsecretaría del #SistemaPenitenciario de la #SSC, a través de la marca “#HazmeValer, productos Penitenciarios”, inició el cultivo de flor de cempasúchil en diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México, para su comercialización. https://t.co/HsrOqvh4Ai pic.twitter.com/o24wDtDMUp
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 8, 2024
¿Qué centros penitenciarios participan?
Los centros penitenciarios que participan en esta iniciativa son el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.
De acuerdo con las autoridades, la actividad representa un componente fundamental del trabajo y capacitación para la reinserción social, en cumplimiento con los cinco ejes establecidos en el artículo 18 de la Constitución, siempre respetando los derechos humanos de los internos.
¿Cuáles serán los puntos de venta?
De acuerdo con la SSC, los puntos de venta de las macetas con flor de cempasúchil son:
- San Antonio Abad 130, planta baja, en la colonia Tránsito. Alcaldía Cuauhtémoc
- Museo del Policía: calle Vitoria 82, en la colonia Centro.