Durante dos años, la familia de Celene, la joven que fue asesinada por su pareja en el centro comercial Reforma 222, se ha enfrentado a la omisión de las autoridades y a la falta de avances.
El 19 de marzo de 2018, Celene se despidió de su hijo y de su madre, pero no cumplió la promesa de verlos en la noche, pues fue asesinada por su expareja y el padre de su hijo mientras trabajaba en la tienda Nine West.
Su agresor fue detenido en el lugar luego de atracarla e intentar suicidarse, pero la familia de la joven aún lucha porque haya justicia y una sentencia contra el responsable.
La semana pasada se pospuso una audiencia con el argumento de que el acusado tenía nuevo abogado y éste aún no se ponía al tanto de la carpeta de investigación, por ello, se le otorgaron diez días de plazo para ponerse al corriente.
La mujer lamenta que las autoridades aplacen el juicio en contra del imputado y se olviden de resguardar sus derechos como víctimas indirectas.
“Nosotros como familia somos quienes le hemos dado seguimiento al caso, hemos movido cielo, mar y tierra. Ya fuimos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y con la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy.
“Estuvimos platicando pero es como si solo importara él, a toda la familia nos cambió la vida y más para el niño que pregunta más por su madre, se pone triste y pide la compañía de Celene. Es horrible esta tragedia que nos pasa y no les interesa”, explica.
Otra de las razones por las cuales no se ha llevado a seguido el proceso es porque la defensa de la expareja de la víctima, Óscar Alejandro –quien sobrevivió al intento de suicidio después del asesinato de la joven– ha interpuesto múltiples amparos, acusa.
Obstáculos para obtener justicia para Celene
La defensa de Celene se ha enfrentado a obstáculos como una investigación incompleta y sin perspectiva de género, a lo que se suma la actual situación del Covid-19.
Adrián Polanco, su abogado, dice que el proceso del juicio ha sido lento por la mala actuación de las autoridades.
“Actualmente estamos en la etapa intermedia que es antes de que se mande a un Tribunal de Enjuiciamiento el caso, la próxima audiencia sería el 2 de abril pero dudo que se celebre por el tema del coronavirus entonces, desafortunadamente, estamos en el inicio”, explica.
La familia pide la pena máxima para el acusado que es de más de 60 años, ya que se trató de un feminicidio agravado en virtud de que existió una relación familiar y sentimental entre la joven y su atacante.
Polanco incluso dice que hay indicios de que existió violencia física, emocional y económica contra ella por parte del padre de su hijo.
Explica que el Ministerio Público no realizó una correcta investigación para acreditar la violencia que sufrió Celene al lado de Óscar, por lo que la defensa de la familia de la joven tuvo que exigir que se realizara una prueba pericial en necropsia en psicología forense para incorporarlo a la carpeta y así lograr cuantificar daños y perjuicios que sufrieron Luz María y su nieto.
“Mi cliente, la madre de la víctima, ha sufrido violencia institucional al igual que el menor, ya que al niño no se le había reconocido la calidad de víctima sino hasta noviembre de 2018.
“Fue largo lograr el reconocimiento, ya que el Juez de Control, Ángel Aarón Cámara Atristainse, negaba a reconocer los derechos del menor y decía que él no tenía por qué preocuparse por las víctimas, que ese no era su trabajo, fue gracias a un amparo que tardó nueve meses para poder corregir estas malas actuaciones”, dice.
Pero a casi dos años del feminicidio, no se ha inscrito a Luz María Mujica, madre de Celene, ni a su nieto, en el Registro Nacional de Víctimas, acusa.
“He solicitado en diversas ocasiones que se le inscriba en el Registro, apenas el pasado 3 de marzo de este año se mandó el oficio y eso porque hemos estado presionando, es increíble que tengamos que estar exigiendo atención y apoyo para ellos porque, en todo este tiempo, no han tenido atención psicológica ni económica, están en desamparo total”, sentencia.
Otra de las exigencias de la familia para que se les garantice el acceso a la justicia y reparación del daño es que las autoridades ofrezcan una disculpa pública.
“La disculpa la quieren por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX, hoy Fiscalía, por su negligencia en la investigación y también del Poder Judicial local porque no ha impartido justicia de forma pronta y expedita que es la obligación que le impone la Constitución”, señala el abogado.
Violencia en la capital
La Ciudad de México se ha convertido en un lugar peligroso para las mujeres.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el 2018 se registraron 891 feminicidios en todo el país, de los que 43 fueron en la Ciudad de México.
En el 2019 el número se incrementó a 983 a nivel nacional y a 71 en la capital. En lo que va del año, con corte al 29 de febrero, hay un registro de 164 feminicidios ( 73 en enero y 91 en febrero), de los que 8 se cometieron en la ciudad.
Por lo que las capitalinas han tomado las calles para exigir mayor seguridad a las autoridades. Manifestaciones como Un violador en tu camino y otras marchas lograron que en noviembre del año pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretara la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.