Después de que Enrique Peña Nieto se pronunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la legalización de la mariguana medicinal, Raúl Elizalde, padre de la primera persona –menor de edad- en usar medicamento derivado del cannabis, aplaudió la apertura del Gobierno Federal.
“Lo que dice (Peña Nieto) es que México se va a prestar a hacer investigación y a que estos productos sean accesibles en México”, enfatizó Elizalde, padre de Grace, la niña de ocho años de edad que sufre del Síndrome de Lennox-Gastaut, una enfermedad que le provocaba hasta 400 convulsiones por día.
Con el pronunciamiento del ejecutivo federal a favor de la legalización de la mariguana medicinal, México vuelve al debate para su libre acceso a cualquier producto derivado del cannabis con fines médicos.
Peña Nieto aseguró que en los próximos días, su gobierno dará a conocer acciones específicas para regular el uso de la mariguana medicinal en el territorio nacional.
El padre de la pequeña Grace enfatizó que tanto la Cámara del Senado y el Congreso de la Unión deberían de darle celeridad al tema de la legalización del cannabis médico, ahora que hay un pronunciamiento a favor por parte del Ejecutivo federal.
Lo anterior, debido a que los beneficios del cannabidiol ha traído una mejora en la calidad de vida de la niña que usa dicho medicamento desde hace seis meses.
“Ayer (el pasado lunes) cumplió seis meses de usar el extracto del cannabis y específicamente los resultados han sido muy buenos”, dijo Elizalde. “Hay reducción de hasta un 80 por ciento de sus crisis, tanto en frecuencia e intensidad, y pues es algo que funciona, y los médicos de Grace lo están constatando”.
Esto quiere decir que tiene que haber una buena regulación para que estos productos lleguen de manera más accesible a todas las personas, señaló.
“Yo creo que con la declaración del presidente, los tres poderes en México están de acuerdo en la regulación de la cuestión del cannabis medicinal para fines terapéuticos”.
Elizalde explicó que actualmente existen 500 casos de personas con Síndrome Lennox-Gastaut que se le han acercado a manifestar su apoyo a favor del cannabidiol, ya que esperan que en México la mariguana se regularice para sus fines médicos y así mejorar su calidad de vida.