La diputada perredista afirma que seguirán solicitando al gobierno de NL conocer el destino de endeudamiento

Diputada Perla Villarreal celebra ‘apertura’ de Gobierno NL en Presupuesto 2025

La diputada perredista afirma que seguirán solicitando al Gobierno de Nuevo León conocer el destino de endeudamiento

En medio de la disputa entre bancadas del Congreso local por el Presupuesto 2025, la coordinadora del PRD, Perla Villarreal, celebró que el Gobierno de Nuevo León haya accedido a bajar sus pretensiones de endeudamiento y reiteró que el interés principal de la oposición es saber cuál será el destino de los recursos autorizados.

Frente a medios de comunicación, Villarreal Valdez externó que la cantidad “normal” para autorizar a administraciones estatales ronda los cinco mil millones de pesos, por lo que el mensaje de Samuel García en torno a bajar de 17 mil a sólo seis o siete mil millones de pesos de financiamiento se toma como un “gesto de disposición” por el Congreso local.

“Me da mucho gusto ver que ya hubo una apertura, tanto de nosotros aquí en el Congreso como en el Gobierno del Estado; la ciudadanía es lo que está esperando, que ya haya consensos, que lleguemos a algún punto medio y aprobemos el presupuesto que tanto le urge al Estado”, afirmó.

Sin embargo, pese al avance en las negociaciones, la perredista advirtió que la prioridad de la oposición será la de poner lupa sobre el destino de los recursos requeridos por el Gobierno de Nuevo León.

“Todavía no se ha tomado una decisión; ustedes saben la importancia que tiene ver en qué se va gastar esta deuda, y  mientras no sepamos específicamente a qué va, si está el proyecto ejecutivo, esa parte se la estaremos pidiendo tanto al gobernador como al tesorero Carlos Garza Ibarra”, afirmó.

Así va la disputa por el Presupuesto

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través del tsorero Carlos Garza, envió un Paquete Fiscal en el que se pedía la cantidad de 17 mil millones de pesos de endeudamiento para completar los proyectos insignia de la administración de García, entre los que destacan las líneas del Metro, la compra de camiones, la terminación del Hospital Infantil y nuevos destacamentos de Fuerza Civil, entre otros.

Los diputados del PRI y el PAN afirmaron que el pedido de deuda resultaba “irresponsable”, por lo que cuando la iniciativa llegó a la Comisión de Presupuesto, presidida por la priísta Ivonne Álvarez, se eliminó del documento la posibilidad de financiamientos y se incrementó, además, los recursos destinados a municipios y órganos autónomos, lo que fue repudiado por diputados de Movimiento Ciudadano.

La mañana de ayer miércoles, García pidió a los diputados llegar a un “punto medio“, afirmando, incluso, que a su administración le bastaba con “seis o siete mil millones” para concluir los proyectos pactados, menos de la mitad de lo solicitado originalmente.

Horas después, se confirmó que el Congreso local, fiel a la costumbre de los últimos tiempos, votó en bloque tanto a favor como en contra del presupuesto revisado, por lo que el documento quedó con 21 votos por bando, regresando a comisiones.

Te puede interesar