Desde Cancún, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa recordó un capítulo fundamental del estado: la creación hace 122 años del Territorio Federal de Quintana Roo, “un momento fundacional en el que nacimos como un rincón de olvido y hoy nos levantamos como la tierra de la transformación y la esperanza”.
Destacó que, bajo el liderazgo del general Othón P. Blanco, nació Payo Obispo, “hoy nuestra orgullosa capital Chetumal, como un punto de partida para la organización de este territorio y ahí también comenzaron nuestros retos.
Refirió que, a lo largo de la historia, “fuimos disueltos y anexados a Yucatán y Campeche, pero gracias al comité Pro territorio de Quintana Roo, conformado por mujeres y hombres valientes, visionarios y comprometidas y comprometidos con el sueño de ver a Quintana Roo nuevamente unido, reconocido, lucharon hasta lograr la reincorporación de nuestro territorio”.
Esa victoria, añadió Mara Lezama, fue el fruto de la resistencia, de la tenacidad y del profundo amor de las y los quintanarroenses por su tierra, así como el inicio de la ruta que culminaría en 1974 cuando Quintana Roo fue elevado a rango de Estado Libre y Soberano, marcando el inicio para materializar nuevos sueños y conseguir nuestros anhelos.
“A 122 años de distancia, Quintana Roo se transforma bajo una nueva forma de gobernar, más justa, más equitativa, en el camino de la prosperidad compartida en donde nadie, absolutamente nadie, se queda atrás ni se queda fuera”, puntualizó.
En esta conmemoración histórica y de cara al futuro la gobernadora ratificó el compromiso en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para continuar siendo un faro de esperanza.
“Desde el lugar en donde inicia México, entre todas y todos, continuaremos construyendo el segundo piso de la cuarta transformación”.