La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una votación que fue de 385 votos a favor y 41 en contra, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con una amplia mayoría el Senado aprobó el tratado, es una gran noticia, señaló el presidente a través de un video en su cuenta de Twitter.
Ya se aprobó el T-MEC en la Cámara de Representantes de EE.UU. 385 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones. Estamos bien y de buenas. pic.twitter.com/rkliWKRPWm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 19, 2019
Te recomendamos:Aranceles al acero es una legislación distinta y no afecta el Tratado de Libre Comercio: Secretaría de Economía
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que con la aprobación del tratado está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento para México.
La “fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos, buena noticia”, sentenció el canciller desde su cuenta de Twitter.
Con la aprobación del TMEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 19, 2019
Te recomendamos:Aranceles al aluminio no tienen que ver con el tratado de libre comercio: AMLO
El tratado será enviado ahora a la Cámara de Senadores de Estados Unidos, donde tendrá que ser avalado.Se prevé que su operación inicie en el primer trimestre de 2020.
Hace 7 días, el pleno de la Cámara de Senadores en México ratificó el protocolo modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Con 107 votos a favor, y uno en contra, se avaló en lo general y lo particular, el protocolo modificatorio, el cual estará vigente por 25 años, México fue el primer país en aprobar el tratado.
Grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN señalaron el proceso para ratificar el tratado fue muy apresurado y no dio tiempo de analizarlo, sin embargo, votaron a favor de la aprobación.