Por ser considerado un reo de alta peligrosidad, el líder de la Unión de Tepito, David García Ramírez alias “El Pistache” fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte en Ciudad Juárez, la prisión federal con peor calificación del país y la morada de decenas de criminales de alta peligrosidad.
El Cefereso 9, ubicado al sur de Ciudad Juárez, fue además el lugar donde hace dos años estuvo preso el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera antes de ser extraditado a Estados Unidos. Entre la lista de huéspedes también se encuentran Dámaso López “El Licenciado”, el cabecilla de Los Zetas, Miguel Treviño el “Z-40” y hasta José Antonio Romo López “El Hamburguesa” y líder del Cártel del Golfo. El Cefereso Norte es la peor prisón calificada pero la favorita para recluir a los narcos de alto calibre por su baja densidad de población. En 2017 solamente había 787 reos de los mil 148 para los que tiene capacidad.
De acuerdo el Diagnóstico Nacional de Supervisión penitenciaria 2017, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Cefereso 9 es el peor rankeado de los 20 centros penitenciarios federales del país.
Con una calificación de 6.55 puntos, la prisión de Juárez se localizó por debajo de los 7.3 puntos que fue la media nacional.
El trato digno hacia los presos fue calificado con 5.25 puntos, el mobiliario e instrumental con 4 y la remisión de quejas de violación a los derechos humanos con 3.7.
La gobernabilidad en el penal fue de los rubros en los que sacó mejor calificación el Cefereso 9 con 8.12 puntos, pero el personal fue calificado con 3.5 y los custodios con 5. En conclusión la reinserción social del interno obtuvo 6.3 puntos de 10.
“Deficiente separación entre procesados y sentenciados, deficiencias en la integración y funcionamiento del Comité Técnico e Insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación”, señaló el estudio.
Las historias de intentos de fuga en el penal de Ciudad Juárez son constantes. El 14 de marzo del 2016, cinco reos federales brincaron la barda de la prisión por la torre número 8, utilizando cuerdas y ganchos.
Tras una persecución, los custodios recapturar a tres, pero dos más lograron fugarse.
Además, nueve internos han tratado de escaparse pero no lo han logrado. Cinco de ellos lo intentaron hace cuatro años, en 2014, y otros cuatro en 2013.
Luego del paso por los muros del Cefereso 9 de los criminales como “El Chapo”, “El Licenciado”, “La Coneja” y el “Z-40”, las autoridades federal han disminuido la población carcelaria para recluir a reos VIP
Mientras que en 2016, de acuerdo a cifras de la CNDH, había mil 73 reos, para mayo de este año el Sistema Penitenciario Federal contabilizó sólo a 550 de ellos.
Los reos reubicados, en su mayoría de baja y mediana peligrosidad, fueron enviados a otros penales de la República, quedándose en los cabellos del Cefereso 9 los criminales catalogados como los más peligrosos.