CEDHNL señalada; acusan a primera visitadora de ostentarse como maestra sin serlo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido señalada por la actuación de Rocío de Luz Palomo Valdez, primera visitadora, quien no ha atendido a ciudadanos con autismo
Jesús PadillaLa Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), a cargo de Olga Susana Méndez, se encuentra en medio de un problema legal en varios de sus proyectos, los cuales generan vicios de origen antes de lanzar una recomendación contra una autoridad.
Esto se debe a que la primera visitadora de este órgano Rocío de Luz Palomo Valdez, quien se ostenta como maestra en derecho, no cuenta con maestría, un título de postgrado académico que se obtiene después de terminar una licenciatura.
Una investigación de Reporte Índigo revela que la funcionaria no cuenta con el número de la cédula profesional que otorga la Secretaría de Educación Pública para acreditar que cuenta con este nivel académico.
La primera visitadora solo cuenta con una licenciatura profesional en Derecho y Ciencias Sociales, y está registrada con una cédula con la clave C1, revela la página de consulta pública del Registro Nacional de Profesionales.
NO TENEMOS DERECHOS HUMANOS EN NUEVO LEON
LOS VISITADORES SON CORRUPTOS : EDUARDO LLANAS HERNÁNDEZ , Y ROCÍO DE LA LUZ PALOMO VALDEZ pic.twitter.com/1vep1X8vHB— Roque Rodriguez Hernández (@RoqueRo53797701) September 12, 2022
Primera visitadora habría incurrido en un delito
Documentos oficiales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, la funcionaria ha firmado los proyectos oficiales que, en algunos casos, quedó en un nivel de conciliación entre las partes.
La funcionaria podría caer en una usurpación de funciones o de profesión, un delito grave establecido en el Código Penal del Estado de Nuevo León.
El artículo 255 de este código establece que comete este delito el servidor público que se atribuya el carácter de profesionista sin tener título profesional o grados académicos.
Los documentos muestran cómo una profesional cuenta con varios números de cédulas distintas, tales como maestría o doctorado, mientras la funcionaria solo cuenta con un registro.
Las visitadurías están conformadas por la Primera Visitadora, Rocío de la Luz Palomo Valdez; el Segundo Visitador, Hernán Genaro Theriot Gutiérrez; y el Tercer Visitador, Eduardo Llanas Hernández.
— CEDH Nuevo León (@CEDHNL) March 25, 2021
La funcionaria firmó como maestra una resolución de conciliación por una queja de un ciudadano contra funcionarios del municipio de Monterrey, que habría violado sus derechos humanos cuando hacía una manifestación afuera de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Monterrey,
Policías de este municipio negaron el derecho a la libertad de expresión a un ciudadano, según refiere el expediente CEDH-2021/1280/01/039 que fue firmado por la funcionaria.
Existe una queja de un ciudadano con número de expediente CEDH-2022/443/01 contra la Secretaría de Educación, por presuntas omisiones de la Universidad Ciudadana.
En este caso se llegaron unos 10 acuerdos con el plantel educativo para la satisfacción del ciudadano del que se vulneraron sus derechos humanos.
También existen otros expedientes de ciudadanos que sienten que se han violado sus derechos humanos que han acabado en la conciliación entre las partes actoras, y que son firmadas por Rocío de la Luz.
También en este órgano existen otros tipos de procedimientos como acuerdos de admisión de instancias, solicitudes de información, actas circunstanciadas y oficios de conclusión de expedientes.
Fuentes de la Comisión revelan que esto pone en riesgo otros expedientes de un órgano, que tendría que manejarse con seriedad, honestidad y legalidad en todos los sentidos.
Incluso, ha puesto en alerta a este órgano sobre los expedientes firmados por la funcionaria.
Expedientes de personas con autismo en la congeladora
La primera visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también cuenta con una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por no atender expedientes para beneficio de personas con autismo.
Mario Antonio López Herrera, impulsor de la Ley de Personas con Autismo en Nuevo León ha puesto una serie de denuncias contra la primera visitadora por “congelar” expediente que aparentemente se violan los derechos humanos de este grupo vulnerable.
En el documento señala, Marcio Antonio, quien se encuentra en el espectro autista, que durante alrededor de seis meses cerca de 16 expedientes están atorados, sin avanzar.
“Llevamos varias denuncias en contra de la visitadora Rocío de la Luz Palomo ante el Órgano Interno de Control.
#ComunicaCEDHNL 📢| Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió como observador a la manifestación pacífica por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se realizó el día de ayer en el centro de la ciudad. pic.twitter.com/2OSlVk3q9L
— CEDH Nuevo León (@CEDHNL) April 3, 2024
“La indicación es estrictamente de no pasar llamadas mías. Esto ya constituye, hasta aquí, un amplio abuso de poder por parte de la primera visitadora, Rocío de la Luz Palomo”, dice la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Mario Antonio hizo un video para comprobar que funcionarios de este órgano local le niegan comunicarse vía telefónica con la visitadora para saber el estatus de sus quejas de violaciones a los derechos humanos, en el cual se niega.
En la videograbación del quejoso se observa como solicita que lo comuniquen, pero una trabajadora le contesta que la comunicación sería vía correo electrónico, y que es una instrucción. Esto vulnera sus derechos humanos para ser atendido.
“Acudo a esta Comisión Nacional de Derechos Humanos a solicitar el apoyo. Porque se me está negando, como grupo vulnerable, como un activista acreditado en una lucha social por las personas vulnerables que tienen autismo”, solicita Mario Antonio.