Ante la revelación de Reporte Índigo, la CEDHNL investigará las acciones y omisiones de Rocío de Luz Palomo Valdez. Foto: Especial

CEDHNL investiga acusaciones contra primera visitadora señalada por usurpación de grado

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, comenzará una investigación contra la primera visitadora quien se ostenta como maestra sin serlo

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, instruyó al órgano interno de control para que comience una investigación sobre el caso de la primera visitadora, Rocío de Luz Palomo Valdez.

“Para que se realice la investigación correspondiente de acuerdo con el Marco Jurídico Aplicable y una vez concluida se darán a conocer los resultados, o en su caso la imposición de una sanción”, dio su postura la presidenta.

La presidenta respondió así a una investigación de Reporte Índigo que reveló que la primera visitadora, Rocío de Luz Palomo Valdez, firma documentos oficiales como maestra en derecho, sin tener registro de su cédula que acredite estos estudios.

Palomo Valdez ha firmado proyectos iniciales que culminan con recomendaciones, pero han quedado en la conciliación, pero por el simple hecho de firmar como maestra y no contar con célula, genera vicios de origen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,

Además, podría caer en una usurpación de funciones. Este caso también tendría que escalar a otras instancias.

Quejas que crecen

Adicionalmente, la primera visitadora cuenta con una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos interpuesta por Marco Antonio López Herrera, impulsor de la Ley para Personas con Autismo, pues ha congelado varios expedientes.

Ante esto la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aseguró que las personas con discapacidad constituyen un grupo de atención prioritaria, e incluso, en su momento se instruyó a los visitadores para resolver esos asuntos de forma inmediata.

“Como medida de acción integral que se envió un oficio para que todas las oficinas de los poderes públicos del Estado, de los Ayuntamientos, Dependencias y Entidades Estatales y Municipales y de los Organismos Autónomos del Estado de Nuevo León, cuenten con señalética visible, legible y entendible para todo el público, la siguiente leyenda:

“En este lugar no discriminamos. En Nuevo León se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua”, dijo, entre otras cosas, Mendoza Arrellano.

Te puede interesar