CEDH exige a Agua y Drenaje de Monterrey ofrecer disculpas a la población por desabasto de agua

El organismo afirmó que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que la paraestatal debería ofrecer disculpas públicas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al considerar que las acciones de Agua y Drenaje de Monterrey han resultado insuficientes para solucionar el desabasto del recurso en la Zona Metropolitana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exigió una disculpa pública por parte del titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán.

Olga Susana Méndez, directora de la CEDH, afirmó que el acceso al agua es uno de los derechos humanos fundamentales que deben ser garantizados para toda la población, junto con la seguridad, la vivienda digna, la alimentación, el trabajo y el medio ambiente, entre otras.

“Lo que se está planteando en las recomendaciones es una solución de fondo (…) Por tratarse de violaciones graves siempre se solicita una disculpa pública, y en este caso la recomendación es general, porque no sólo se afectó a quienes presentaron queja, sino que es una afectación a toda la comunidad nuevoleonesa, y la tendría que ofrecer el director de Agua y Drenaje”, afirmó Méndez.

De la misma forma, la funcionaria cuestionó los criterios tomados por las autoridades para realizar cortes en el servicio de agua en ciertas zonas de la ciudad, situación de la que están enterados por las numerosas quejas hechas al organismo al respecto.

“Desprendemos un actuar negligente por parte del organismo de Agua y Drenaje; tan sólo en la solicitud de informe que se hace una vez que se presenta la queja, nos contestaron sólo en algunos casos, no se dieron razones de fondo, no se dio respuesta a la política pública que se estaba implementando (…) Todos sabemos que tenemos una crisis hídrica, pero no debe existir discriminación en lo que corresponde a las autoridades para la distribución de agua”.

Claman por política pública en materia de agua

La funcionara lamentó que las acciones tomadas por la paraestatal y el Gobierno de Nuevo León, entre las que destacó el Acueducto ‘El Cuchillo 2’, no sean suficientes para solventar el desabasto de agua que se reporta desde varios sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Méndez citó la falta de lluvias como el principal factor para que la crisis hídrica no se haya solventado todavía.

“Es muy simple, para que las presas tengan agua tiene que llover, y esta situación hemos visto que cada día es menor y no existe la cantidad de lluvias esperadas, no se ha resuelto; aún cuando nos den más litros por segundo no se va a solventar de esa manera; Agua y Drenaje y el Gobierno del Estado tienen que hacer una política pública que garantice el abasto de agua en la entidad por diversas vías”, aseguró.

Adicionalmente, el organismo pidió que se revisen las condiciones del trasvase de agua a realizar próximamente al estado de Tamaulipas, urgiendo tanto a los gobiernos estatales como a la autoridad federal a priorizar el consumo humano por encima de cualquier otra situación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil