CEDH acredita abusos de Fuerza Civil en contra de mujeres durante manifestación del 8M en NL

Personal de la corporación de seguridad estatal habría ejercido una fuerza excesiva en contra de las presentes en el Palacio de Gobierno
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León emitió una recomendación a la corporación policiaca de Fuerza Civil al acreditar detenciones ilegales y arbitrarías durante las manifestaciones del Día de las Mujeres.

El pasado 8 de marzo varias jóvenes fueron arrestadas por policías estatales en los alrededores del Palacio de Gobierno por presuntamente causar daños al inmueble e incitar a la violencia.

Al respecto, el organismo catalogó que la acción del personal excedió sus funciones y violentó los derechos de 15 personas, por tal motivo se giró la Recomendación 04/2023 a la Secretaría de Seguridad del Estado.

'Las personas quejosas fueron golpeadas en diversas partes de sus cuerpos por parte de policías de Fuerza Civil, dejando una serie de lesiones que fueron evidenciadas a través de los dictámenes médicos que se les practicó el día de los hechos por parte de peritos médicos forenses de la Fiscalía General de Justicia, así como por parte de peritos en evaluaciones médicas adscritos al Centro de Atención a Víctimas de esta Comisión'
dijo la CEDH

El organismo defensor explicó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer existieron detenciones ilegales y arbitrarias, las cuales generaron:

  • Violación a los derechos de las mujeres
  • Violación a los derechos de persona con discapacidad
  • Violación de derechos a niñas, niños y adolescentes 
  • Violación al derecho a la libertad de reunión

Revisan evidencia

Al analizar las videograbaciones que se obtuvieron de las investigaciones se pudo comprobar que los policías aplicaron una fuerza excesiva en contra de las manifestantes, lo cual ocasionó lesiones diferentes partes del cuerpo.

En los videos se observa que fueron ingresadas al Palacio de Cantera y de acuerdo con el organismo, las mujeres fueron remitidas a un área vigilada por la Coordinación General de Seguridad Gubernamental, en donde presuntamente fueron víctimas de agresiones físicas.

Buscan disculpas de policías

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió a la corporación de seguridad que se ofrezca una disculpa pública, mediante un acto protocolario, por el secretario Gerardo Palacios Pámanes.

“Además de poner a disposición de las víctimas, de manera gratuita, el tratamiento médico y psicológico que requieran, previo consentimiento expreso de dichas personas” dice un comunicado.

Además, piden que se modifique el Protocolo de Actuación Policial, el cual ya se había modificado apenas el 24 de febrero, previo a la conmemoración de la mujer, para que el documento tenga un enfoque diferenciado y con perspectiva de derechos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil