CECATI y Que Siga la Democracia anuncian iniciativa por la educación

CECATI y la organización Que Siga la Democracia buscarán promover la educación y mejorar la situación de miles de habitantes de la Ciudad de México
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La organización civil Que Siga la Democracia y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) emprendieron un proyecto en la Ciudad de México para fortalecer la educación a nivel local.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de facilitar la capacitación laboral en la población y se pretende que apoye a más de 48 mil personas en la Ciudad de México y que se extienda a nivel nacional.

Lo anterior, también tiene el objetivo de combatir el rezago educativo que aún existe en la capital del país.

Aunque la Ciudad de México es una de las entidades con menor rezago educativo (población que no cuenta con el nivel básico escolar), el 9.5 por ciento de su población está en dicha situación, revela la Nota técnica sobre el rezago educativo, 2018-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El “Convenio de Colaboración de Capacitación para el Trabajo” firmado el pasado 24 de noviembre entre la organización Que Siga la Democracia y el CECATI se aplicará en los planteles de la institución en las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Los CECATI son instituciones educativas dirigidas para la capacitación de personas adultas y ofrecen 65 especialidades diferentes como administración, asistente ejecutiva, contabilidad, electrónica, mantenimiento de computadoras, electrónica automotriz, mecánica automotriz, confección industrial de ropa, soldadura, diseño y fabricación de muebles de madera, informática y artesanías de alta precisión, entre otras.

Mientras Que Siga la Democracia es una organización que promueve la participación de la ciudadanía en los procesos de transformación de las instituciones.

También, de acuerdo con su portal electrónico, trabaja para que la corrupción, la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades no sean más un obstáculo para el desarrollo y la soberanía del país.

El impacto del convenio de CECATI y Que Siga la Democracia

Se prevé que el convenio firmado pueda ayudar a 48 mil habitantes de la Ciudad de México, dice Juan Carlos Beltrán, secretario técnico académico de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México.

“En el caso de Azcapotzalco son cinco planteles con una población de 360 estudiantes por ciclo escolar, entonces se prevé apoyar a 12 mil personas en ese plantel y en las otras 3 alcaldías, también se prevén cifras similares”, dice Beltrán.

Beltrán también afirma que el convenio es importante porque en los barrios y comunidades hay muchas carencias, por lo que se necesitan profesionales que puedan generar ingresos.

“Estamos hablando de fortalecer la capacidad de los habitantes de la ciudad de generar recursos y profesionalizarse”, comenta el funcionario público.

Igualmente, detalla que quienes concluyen sus estudios como parte del convenio, obtendrán un certificado que les facilitará demostrar que están capacitados para un empleo.

Por otra parte, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización, dice que la principal contribución de Que Siga la Democracia en el convenio es ser un enlace entre la ciudadanía y el CECATI.

“El convenio es para el público en general en la ciudad y los estados, vamos a apoyarlos y que se desarrollen las personas (…) Nosotros tenemos mucho trabajo en los estados y hemos recorrido todo el país y para nosotros es muy importante la educación porque es un derecho”
Gabriela Jiménez GodoyPresidenta de Que Siga la Democracia

Jiménez Godoy considera que el convenio ayudará a promover la educación y apoyará a los más vulnerables del país.

“Está dedicado, principalmente, para los más pobres del país y los cursos no tienen ningún tipo de costo”, indica.

Y por último, señala que se está trabajando para extender el convenio a todo el país.

El rezago educativo a nivel nacional

Los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020 del CONEVAL revelan que el 19.2 por ciento de la población nacional presenta rezago educativo, es decir, un total de 24.4 millones de personas.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán presentaron los mayores porcentajes de población con dicha carencia en 2020.

Las cifras detallan que en Chiapas, un total de un millón 826 mil personas no tienen acceso a la educación, lo que representa el 31 por ciento de su población.

Posteriormente, en el estado de Oaxaca son un millón 233 mil personas en el rezago educativo, 29.6 por ciento de sus habitantes.

Y en Michoacán, hay un total de un millón 410 mil personas en dicha situación, 27 por ciento de la población.

Por otro lado, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila registraron los menores porcentajes de rezago educativo, señala el CONEVAL.

La institución señala que, para atender la problemática, se debe fortalecer el sistema educativo.

“Para hacer frente a esta situación, el CONEVAL ha destacado que es prioritario fortalecer los programas que buscan disminuir el abandono escolar, así como generar las condiciones necesarias para promover la asistencia y conclusión de la educación obligatoria”, afirma el CONEVAL.

Te puede interesar: El método guinda para la educación en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil