En lo que va de esta administración el Gobierno de la CDMX debió cobrar 9 mil millones 640 mil pesos por conceptos de publicidad en espectaculares y vallas. Foto: Cuartoscuro

CDMX y Seduvi dejaron de cobrar más de 9 mil mdp a empresas de publicidad exterior

La FRRPU reporta que la Seduvi dejó de cobrar más de 9 mil millones de pesos en publicidad exterior durante el último sexenio

En la presentación del “Diagnóstico de la publicidad exterior en el 2018-2024 en la Ciudad de México”, realizado por la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), el titular de la organización, Jorge Carlos Negrete, aseguró que el gobierno local dejó de cobrar más de 9 mil millones de pesos a empresas de publicidad exterior durante el último sexenio.

Negrete Vázquez calificó a la actual administración de la Ciudad de México (CDMX) como “permisiva” en cuanto a la colocación y funcionamiento de los distintos formatos de publicidad exterior, ignorando incluso los avances que se habían tenido en los últimos 10 años con respecto a la aplicación de la Ley de Publicidad Exterior, como la prohibición de los anuncios envolventes.

“Esta administración ha sido permisiva en la colocación y funcionamiento de formatos de estas características y de otros más que están fuera de la ley como son los muros, los cuales no todos tienen licencias”, aseveró Negrete Vázquez.

El presidente de la FRRPU, explicó que la nueva Ley de Publicidad Exterior que impulsó el actual Gobierno de la CDMX generó la posibilidad de que los anunciantes promovieran juicios de amparo para que se permitieran nuevos formatos publicitarios.

Negrete abundó en que antes de la promulgación de la nueva ley, existían alrededor de 3 mil 600 anuncios espectaculares en la CDMX, según el padrón de estos anuncios, de los cuales mil 300 aproximadamente se encontraban en las azoteas, de los cuales a la fecha, se ha retirado una parte importante.

La nueva Ley de Publicidad Exterior permitió a los anunciantes promover juicios de amparo para nuevos formatos publicitarios. Foto: Cuartoscuro

Gobierno de CDMX presenta retrocesos en publicidad exterior

Sin embargo, el presidente del FRRPU aseguró que las autoridades capitalinas no informaron cuál sería “el tipo de cambio”, en el sentido de los anuncios espectaculares que se necesitaban para tener un muro, o de qué forma se iban a dar los acuerdos de viabilidad.

En este sentido, Negrete Vázquez recalcó que esto propició que se multiplicaran los metros cuadrados de publicidad en la CDMX. Asimismo, indicó que al día de hoy la plataforma de publicidad exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la capital tiene un registro de 465 muros nuevos; 62 estructuras sin especificaciones; 805 autosoportados; 58 empresas registradas.

No obstante, el titular de la organización indicó que las cifras de la plataforma de la Seduvi no cuadran con la realidad, pues en la FRRPU estiman que existen al menos otros 800 muros, 2 mil anuncios autosoportados y 40 mil vallas que no constan en los registros oficiales.

Finalmente, Negrete puntualizó que la CDMX no recibió los recursos por los derechos de colocación de anuncios espectaculares durante este sexenio, mismos que suman cerca de mil 602 millones 640 mil pesos; mientras que por la colocación de vallas se dejaron de percibir 7 mil millones 398 mil pesos, lo que suma 9 mil millones 640 mil pesos sin muros y otros formatos publicitarios.

Te puede interesar