La Ciudad de México y el Estado de México recibirán menos agua del Sistema Cutzamala a partir de este sábado 22 de junio, por lo que se pide a la población tomar las debidas precauciones.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta decisión se tomó debido a los bajos niveles en las presas provocados por la sequía que ha afectado al centro del país en las últimas semanas.
En lugar de recibir 7.9 metros cúbicos por segundo del Cutzamala, ambas entidades obtendrán en promedio 6.1 metros cúbicos por segundo, para garantizar el acceso al agua en el Valle de México en los próximos meses.
Esta reducción se aplicará de forma proporcional entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Agua del Estado de México, en un 60% y 40%, respectivamente.
#Comunicado#Conagua, @SacmexCDMX, #SAGUA–#CAEM informan ajuste de caudales del Sistema #Cutzamala.
Más información en: https://t.co/dIkKPHqGrL pic.twitter.com/9ed9SvmsdK
— Conagua (@conagua_mx) June 21, 2024
¿A qué hora comenzará la reducción de agua?
La Conagua señaló que la baja en el suministro comenzará a partir del primer minuto del sábado 22 de junio y se mantendrá así hasta nuevo aviso.
También se informó que se sigue rehabilitando la red y los pozos de agua del Valle de México para eficientar el uso de este vital recurso.
Además, se espera que con la temporada de lluvias, los niveles de las presas y del Sistema Cutzamala mejoren en los próximos meses.
¿Qué es el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala es una infraestructura vital para el abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México y el Estado de México. Compuesto por una red de presas, plantas de bombeo, canales, tuberías y plantas de tratamiento, este sistema capta, almacena y transporta agua desde varias cuencas hidrológicas, abasteciendo aproximadamente el 25% del consumo de agua en la región.
Su funcionamiento es crucial para la sostenibilidad de una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, aunque enfrenta desafíos como la gestión de recursos hídricos, mantenimiento de infraestructura y variaciones climáticas que afectan los niveles de agua en las presas.
Consejos prácticos para ahorrar agua en el hogar
- Arregla inmediatamente las fugas en grifos, duchas y tuberías
- Duchas más cortas: Reducir el tiempo en la ducha puede ahorrar muchos litros de agua
- No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o lavas los platos
- Instala inodoros de bajo flujo o coloca una botella de agua en el tanque para reducir el uso por descarga
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo con cargas completas para maximizar la eficiencia del agua