En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó una iniciativa para sancionar el robo, la venta y compra de mobiliario urbano, principalmente, de coladeras y cables en el Metro.
Por lo que se plantea reformar, modificar y adicionar los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal de la capital y aumentar las multas económicas y de prisión.
Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores y las legisladoras del Congreso capitalino avalaron la iniciativa.
¿De cuánto serán las multas por robar coladeras y cables del Metro?
La multa será de 50 a 100 mil pesos y una sanción de tres a siete años de prisión.
Mientras que la persona que posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, reciba, traslade, use u oculte el equipamiento o mobiliario urbano tendrá una sanción económica de 20 a 150 mil pesos y prisión de cinco a 10 años.
El mobiliario urbano son las coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Administración y Justicia, el morenista Octavio Rivero explicó que la iniciativa busca frenar y evitar el aumento en el robo de la infraestructura y del mobiliario urbano.
“Busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano. Las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad” dijo.
▪️ El diputado @rivero_octavio (MORENA) afirmó que esta conducta ilícita origina accidentes e inseguridad.
➕ ℹ️ 👇
https://t.co/JAW1lAEKCi pic.twitter.com/MkrabCL5TR— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 29, 2023
Además, precisó que este dictamen corresponde a nueve iniciativas presentadas por las diputadas Maxta Iraís González Carrillo (PRI), Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD), Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas); los diputados Nazario Norberto Sánchez, Christian Moctezuma González, Alberto Martínez Urincho, José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA) y Luis Alberto Chávez García (PAN); y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la diputada Elizabeth Mateos Hernández consideró que esta reforma ayudará a disminuir este ilícito e inhibir la compra de estos materiales.